Trabajan por la equidad del agua para Villa de Leyva, Chíquiza, Arcabuco y Gachantivá

0
3876
Foto | EL DIARIO
PUBLICIDAD

Corpoboyacá, la Administración Municipal de Villa de Leyva y Parques Nacionales Naturales, llevaron a cabo una reunión, con el fin de buscar una solución a los conflictos que se han generado por la distribución del recurso hídrico en estos municipios.

Durante este encuentro que se realizó en Villa de Leyva, se avanzó en la socialización del proyecto para la reglamentación del uso del agua de los ríos Cane, La Cebada y Leyva. Esta jornada se desarrolló teniendo en cuenta algunos problemas que se han generado por la distribución del agua para los municipios de Villa de Leyva, Chíquiza, Arcabuco y Gachantivá. Por tal motivo, las autoridades ambientales realizan una evaluación de la demanda y oferta del recurso hídrico, su uso y distribución equitativa.

Publicidad
Foto: Corpoboyaca
Foto: Corpoboyaca

Así mismo, para garantizar un modelo que permita mejorar la distribución del agua, se están utilizando instrumentos como el censo de usuarios, visitas oculares y talleres de socialización. Sin embargo, se hace fundamental realizar jornadas de aprobación y acuerdos con las comunidades, las cuales son las protagonistas de este tema.

Haciendo referencia al papel que juega la comunidad que se abastece de estas fuentes hídricas en estas jornadas, y para que el trabajo por el agua sea real, se requiere la vinculación de la misma, con el ánimo de realizar una distribución equitativa de acuerdo a sus necesidades. Además, esta iniciativa vincula a alcaldías, concejos municipales, JAC, distritos de riego, empresas de servicios públicos, instituciones educativas, juntas de acueducto, sector industrial de la región, usuarios de aguas subterráneas, representantes del sector minero, sector agrícola, entre otros.

Por último, esta socialización del proyecto se extenderá Chíquiza, Arcabuco y Gachantivá, los días 13, 14, 15 y 16 del mes de febrero del año en curso. Después del desarrollo de los talleres en los municipios ya mencionados, se tiene previsto la programación de las visitas oculares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.