Trabajan para disminuir la contaminación del aire en Ráquira

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

CAR, Gobernación y comunidad trabajan de la mano para hacer del municipio de la provincia Ricaurte un territorio más limpio.

Luego que en noviembre de 2017, el director del IDEAM, Omar Franco diera a conocer que los lugares con más contaminación en el país son Bogotá, el Área Metropolitana de Medellín y el municipio de Ráquira en Boyacá, autoridades han trabajado de la mano para contrarrestar esta problemática en dicha jurisdicción de la provincia Ricaurte.

Gobernación, CAR y comunidades trabajan en una mesa técnica con el fin de mitigar la contaminación del aire en Ráquira, municipio que soporta su actividad industrial en la alfarería.

“El Director de la CAR atendió la propuesta hecha por parte de la delegación que tengo por el gobernador, Carlos Andrés Amaya. En la mesa propuesta esperamos la participación de la CAR, Gobernación de Boyacá, Alcaldía de Ráquira y el sector productivo con el objetivo de aunar esfuerzos, potencializar los recursos y darles solución a las dificultades de esta población”, expresó Fabio Medrano, director de Medio Ambiente.

Le puede interesar:
>Ráquira la capital artesanal de Colombia

Para la CAR Cundinamarca, entidad ambiental que hace presencia en la tierra del maestro Jorge Velosa, es de vital importancia adelantar acciones para combatir la contaminación en el aire.

“El municipio de Ráquira encabeza los mayores niveles de contaminación, teniendo en cuenta que el 80% de la población vive de la elaboración de artesanías con el uso de hornos, situación que no solo afecta el ambiente, sino aumenta el índice de enfermedades respiratorias (…) se debe dar una solución pronta por medio de un proyecto de reconversión que disminuya el impacto ambiental, pues no se puede seguir generando artesanías con los mismos métodos productivos de hoy”, indicó Néstor Franco, director de la CAR.

Además, Franco agregó que “se tiene una propuesta de la Universidad Nacional para el cambio de hornos, y  que ese proyecto lo estarán presentando en los próximos días ante la administración departamental y municipal”.

Más aire limpio, menos muertes

Es de vital importancia materializar propuestas para la descontaminación en la atmosfera que cobra vidas en Colombia, a causa de enfermedades pulmonares. Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia cada año mueren más de 10.000 personas por este fenómeno generado por el hombre.

Las principales fuentes de emisión de estos contaminantes son las fuentes móviles (sector transporte) y las fuentes fijas (industria).

Alternativas para el sector alfarero

La artesanía en Ráquira debido al tipo de hornos que se utilizan, es la principal causante de estos niveles de contaminación en el aire. Por tal motivo, se debe optar por brindarle otro tipo de modelo para la trasformación de la arcilla.

Por lo mencionado por la CAR, la Universidad Nacional será la encargada de proponer el cambio de hornos, que es lo más coherente del caso, porque se debe pensar en el medio ambiente, sin dejar a un lado a las familias que dedican a este oficio para su sustento diario. Los nuevos emprendimientos en producción artesanal en Ráquira también tendrán que ajustarse a la normatividad ambiental.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.