Todos los sectores de acuerdo: ¡No al ‘fracking’ en Boyacá!

0
2389
Foto | Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

Líderes sociales, comunales, ambientales y campesinos se dieron cita en la Asamblea Departamental para participar en la audiencia pública sobre ‘fracking’, exploración y explotación de petróleo en el departamento.

Luego que iniciara el proyecto de exploración sísmica en las provincias Occidente, Centro, muchas fueron las manifestaciones de rechazo por partes de las comunidades, la cuales temen que se realice el ‘fracking’, una práctica de explotación de petróleo no convencional que atenta contra el agua y el medio ambiente.

Con el fin de escuchar a los colectivos de diferentes regiones del país y a expertos sobre el tema, se llevó a cabo una audiencia pública sobre el tema en mención, en las instalaciones de la Asamblea Departamental. Dicha iniciativa que contó con el aval de los 16 diputados, estuvo liderada por el asambleísta de Alianza Verde, Jaime Raúl Salamanca, quien siempre ha portado las banderas de la defensa del medio ambiente.

Publicidad

“Vimos un importante aforo el día de hoy; contamos con la presencia de diferentes comunidades del departamento, en donde se han vivido experiencias tanto de exploración como explotación de petróleo. Esta jornada esperamos que hubiera servido de insumo para iniciar una discusión técnica respecto a este tema que es nuevo para nuestro departamento (…) nosotros como Asamblea no hemos sido ajenos a esta problemática; en el año 2014 – 2015, desde la experiencia del colectivo de protección de la provincia Sugamuxi, donde se quiso explotar petróleo en el Lago de Tota, hemos venido discutiendo este tema y aquí siempre estamos dispuestos a defender nuestros recursos naturales”, expresó Salamanca.

Desde el inicio de la audiencia se contó con la presencia de expertos en la materia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, alcaldes, concejales, entre otros.

  • Foto | Hisrael Garzonroa

La Agricultura, el tesoro de Boyacá

Dentro de las experiencias dadas a conocer en la Asamblea, se destacó la del médico veterinario Miguel Ángel Abril del colectivo Alto Ricaurte, quien expuso la importancia de la agricultura para la economía del departamento, poniendo como ejemplo a la producción de tomate, que según él da ganancias por más de 300 mil millones al año, evidenciando que además de generar renta sobrepasa a la explotación de petróleo en torno al cuidado del medio ambiente.

“La agricultura es de esas profesiones que son indispensables para la vida y la ocupación más digna que escuchamos todos (…) miremos el ciclo del agua en Colombia: comienza en el páramo y termina en nuestros hogares. Nuestra región da ejemplo de producción agrícola sustentable, tenemos tomate y cebolla, que nos dan desarrollo económico, no necesitamos del petróleo para vivir”, indicó Abril.

¡El agua no se cambia por petróleo!

Luis Carlos Ochoa del colectivo de jóvenes de Tasco en su intervención, habló sobre la importancia del agua en la provincia Valderrama, que está en medio de un complejo de páramo, el cual en algunos casos se ha visto amenazado por la explotación minera y de hidrocarburos.

“Tenemos que reaccionar y darnos cuenta que el agua está por encima de todas las cosas, que el agua es vida, a veces pensamos que la minería trae riqueza y no es así, por dar un ejemplo, cerca del 85% de las familias que trabajan en la actividad del carbón se encuentra en una pobreza total, la plata de la minería se va para otro lado, menos para el territorio”, agregó Ochoa.

El ‘fracking’ atenta contra la salud

Además de contaminar el agua, esta práctica de extracción de petróleo no convencional trae complicación para la salud humana, según el doctor Jefferson Caicedo, representante de las comunidades de la provincia Occidente, quien ante la Asamblea, dio a conocer los efectos negativos del ‘fracking’ en la salud.

“El ‘fracking’ si atenta contra la salud, no es algo inventado o que yo digo por decir; varias entidades de la salud mundial han evidenciado que esta práctica trae efectos negativos para la salud, tanto en la fase de exploración como en la explotación. En cuanto a la sísmica o vibros, estos generan ruido a altos niveles ocasionando alteraciones cognitivas en las personas que habitan en la zona de influencia del estudio. En la explotación, en la mayoría de los casos,  se contamina el agua y el aire, lo que provoca enfermedades y varios tipos de cáncer”, aseveró Caicedo.

Los expertos hablan

La audiencia pública contó con la participación de un panel de expertos, entre ellos se encontró el ingeniero de petróleos, docente de la UIS en Santander y Magíster en Hidrocarburos, Óscar Vanegas, quien llevó a cabo la ponencia sobre las implicaciones ambientales de la exploración y explotación de petróleo.

“La explotación petrolera hoy día es otra desde todos los puntos de vista desde la práctica, la responsabilidad ambiental, la compensación económica y la normatividad (…) lo que se ha gestado en Colombia hasta la fecha es un saqueó descarado de nuestra riqueza; el gobierno nacional muestra unas cifras macroeconómicas espectaculares de lo que el petróleo le deja al fisco nacional, pero, cuando uno ve lo que los campos petroleros producen, es muy poquito lo que se recibe, inclusive aporta más la minería que los hidrocarburos (…) el país tiene que empezar a dejar de depender económicamente de la industria petrolera y pensar en nuevo modelos como la agroindustria y el turismo”, concluyó Venegas.

Escuchando el punto de vista de todos los sectores, se puede concluir que Boyacá tiene todo para no depender económicamente del petróleo; sectores como el agroindustrial y el turismo, si se manejan bien, pueden generar mayor desarrollo económico y bienestar a todas las regiones en todos los aspectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.