Todos los sectores boyacenses unidos en defensa de la UPTC

Publicidad

Ideas y propuestas quedaron plasmadas en un documento que será llevado al Congreso de la República con el fin de buscar más recursos del Gobierno para la financiación de la educación pública.

Luego que se presentarán varias protestas de parte de los estudiantes para con el que sería el nuevo sistema de cobro de matrículas que se basa en un estudio socioeconómico, el Tribunal Administrativo de Boyacá dio un plazo hasta el 30 de noviembre para que entre directivas y alumnos construyeran una nueva alternativa.

A pesar de este plazo, los estudiantes han seguido inconformes. Por tal motivo, en las instalaciones del centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja se realizó una audiencia pública convocada por el gobernador Carlos Amaya para concretar ideas y propuestas que mejoren el sistema de financiación de la educación pública, haciendo énfasis en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

“Siguiendo el pedido de los personeros estudiantiles, llevamos a cabo esta jornada participativa, donde estuvieron todos los sectores y fuerzas vivas del departamento. Armamos un documento y una gran alianza, para conseguir nuevos recursos, para que las matriculas no sean la base de la financiación de la UPTC, sino lo sean recursos del Gobierno Nacional. Queremos una universidad que siga siendo pública (…) en cuanto al tema del documento, la idea es que todos los congresistas boyacenses la firmen, y sea presentado en las plenarias de Cámara y Senado en la aprobación del presupuesto, también enviaremos copia al Presidente”, indicó el Gobernador Carlos Amaya.

Que se haya realizado esta audiencia pública es crédito de los personeros estudiantiles, quienes le pidieron respaldo a Amaya, para hacer realidad esta iniciativa.

“Luego de una reunión en Paipa, los estudiantes decidimos manifestarle al Gobernador la necesidad de que se mejore la financiación de la educación pública, lo que buscamos es que el Gobierno Nacional nos escuche, tome medidas para ayudar a financiar la UPTC, y así se nos garantice educación de calidad”, expresó David Felipe Monroy Cárdenas, voceros de los personeros estudiantiles de Boyacá.

En el marco del encuentro, el Gobernador anunció la presentación de un proyecto de ordenanza para fortalecer la regionalización de la UPTC y así llevar educación de superior a las provincias del departamento.

Alcaldes, diputados, concejales, personeros, comunidad académica, sindicatos, representantes de sectores económicos de la región y comunidad en general, atendieron el llamado en pro de la UPTC y la educación públicas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.