Todos los caminos conducen a Colombia

Hisrael Garzonroa
Publicidad

Con el lanzamiento del ‘Manual de Turismo Accesible, Turismo para Todos’ se espera que este sector ea incrementadas todas sus potencialidades, pues los operadores turísticos contarán con mayores herramientas para ofrecer productos, servicios y mejor atención a diversos públicos, incluyendo adultos mayores, mujeres en estado de embarazo, personas en condición de discapacidad, entre otros.

El lanzamiento del ‘Manual de Turismo Accesible, Turismo para Todos’, parece marcará un antes y un después para este sector en el país, pues dicho manual es una completa herramienta que dotará de conocimientos y oportunidades a los operadores turísticos de todo el país a la hora de prestar el servicio.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Alta Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad; y el Fondo Nacional de Turismo, que habían evidenciado la necesidad de una herramienta que dotara de criterio a los operadores turísticos para mejorar las prácticas en materia de accesibilidad a sus establecimientos a la vez que prestar una adecuada atención para todas las personas.

“El manual tiene como objetivo convertirse en una herramienta fundamental de consulta y aplicación para quienes intervienen en la cadena de valor del sector turístico, permitiendo que Colombia se convierta en líder latinoamericano en turismo accesible”, manifestó Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo.

Este manual va en complemento de lo que hoy por hoy vienen buscando varias ciudades en el país, que es convertirse en territorios incluyentes, aptos para el tránsito y recorrido de cualquier tipo de población.

“Trabajar por una sociedad participativa, una sociedad donde quepamos todos es nuestro objetivo. Queremos implementar herramientas donde todo el sector turístico se enfoque en brindar oportunidades para construir ciudades accesibles”, comentó Jairo Clopatofsky, consejero presidencial para la participación de personas con discapacidad.

La socialización e implementación de este manual demanda una compleja labor, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emprenderá a finales de este mes con la capacitación de 400 prestadores de servicios turísticos de 14 ciudades del país.

El manual fue diseñado por el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción (Cidcca), que incluyó criterios de accesibilidad como alto contraste, descripción de imágenes e información en lengua de señas colombiana.

Para hacer más fácil su comprensión e interpretación, el manual ha sido dividido en cinco capítulos: Introducción, conceptos y definiciones, accesibilidad y diseño universal en el turismo, criterios básicos para entornos, espacios y servicios accesibles en el turismo, protocolos de servicio de atención accesibles e inclusivos, y entrevistas a expertos, lista de imágenes y glosario.

Para su elaboración, además de un equipo técnico, se contó con cerca de 150 personas con discapacidad, organizaciones y prestadores de servicios turísticos. Su elaboración necesitó de cuatro meses.

El manual, que está dirigido a operadores turísticos, puede ser consultado y descargado por cualquier ciudadano a través del link.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.