Todos contentos tras el Día del Padre, regalos en casa y reactivación económica en Boyacá

Foto | Getty Images
Publicidad

Los comerciantes dieron cuenta de una jornada positiva, que podría ser el momento bisagra tan esperado para el realce de una economía herida por pandemia y bloqueos.

La reciente celebración del Día del Padre dejó un saldo completamente favorable para el comercio en Boyacá, que llevaba meses esperando por una jornada así, y que ahora ve con ojos más amables lo que está por venir.

Es que de acuerdo a Fenalco Boyacá, hubo un incremento en las ventas que ronda entre el 10 y el 15 por ciento respecto a 2019. 2020 no se toma como referencia, pues dado a las determinaciones tomadas a causa de la pandemia, no se puede hacer un auténtico balance de este año atípico para todos.

“Desde que se dio el estallido social, hacia finales de abril, podemos decir que la última semana, la que fue del 14 al 20 de junio, ha sido la más favorable para el comercio”, señaló Yolanda García, directora de Fenalco Boyacá, en diálogo con EL DIARIO.

Las ventas de comida, en restaurante y a domicilio, las de ropa y las de calzado, fueron las más significativas en una jornada que difícilmente será olvidada por los comerciantes del departamento, que vieron mejores resultados que en 2019.

Tan esperanzador fue el resultado de esta jornada, que los comerciantes están a la espera por una nueva celebración de este tipo, que por fijación en el calendario sería el día del amor y la amistad.

“La mejor propuesta que tenemos de momento y en conjunto con las cámaras de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, es el fomento del autocuidado. Es a partir de este, de la disciplina que tengamos en la implementación y acogida de protocolos, que podemos promover jornadas como esta”, agrega Yolanda García.

Otros de los comercios que también se vieron favorecidos por la celebración del Día del Padre fueron aquellos que comercializan licores, libros y relojes, que fueron algunos de los artículos más regalados en esta celebración.

De acuerdo a una encuesta realizada por Fenalco a nivel nacional, con anterioridad a la celebración, un 47% de los consultados estaba dispuesto a gastar hasta $100.000, un 37% entre $100.000 y $300.000, un 7% más de $300.000, mientras que el 9% restante tenía previsto dar el regalo después a la fecha prevista para la celebración.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.