Todo lo que rodea al pulso Franco – Barragán por el aval verde

Publicidad

Luego de la retirada de Jaime Raúl Salamanca y de la posible no participación de Francisco Grijalba en la encuesta, se daría una interesante disputa entre Ramiro Barragán y Ómar Franco quienes representan a distintos sectores dentro de las toldas verdes.

Una parte de Alianza Verde, representada en el grupo cercano al gobernador Carlos Amaya, sorprendió a todos al tomar la decisión de respaldar a Ramiro Barragán para que sea la persona que lidere el proceso en la encuesta que definirá el candidato a la Gobernación, escenario en el que también estará el exdirector del IDEAM Ómar Franco. Según algunos militantes verdes, la decisión de que sea Barragán el elegido se debe a una estrategia planteada desde el nervio verde (Wilmer Leal, Carolina Espitia, Neyla Ruiz, etc.). Sin embargo, varios se mostraron inconformes porque tenían el deseo de ver al diputado Jaime Raúl Salamanca en la pelea.

EL DIARIO trae algunos aspectos que rodean al pulso que se avecina por el aval verde:

Franco y la Casa Londoño

Desde un principio se mostró a Ómar Franco como el candidato del senador Jorge Eduardo Londoño. Ahora con un panorama más claro, Londoño moverá todo su arsenal para que el ganador de la encuesta sea Franco. Esta propuesta que además está amparada por otros sectores políticos, podría tomar un rumbo interesante si el exgobernador demuestra toda su capacidad, de lo contrario, el barco se podría hundir, ya que, si Franco sale derrotado, queda fuera de la contienda y el futuro del senador oriundo de Puerto Boyacá se vería enredado y podría ser uno de los grandes perdedores del 27 de octubre.

Barragán con las bases verdes para recoger el legado de Amaya

Wilmer Leal, Carolina Espitia y el mismo Jaime Raúl Salamanca se preparan para ir con todo y hacer que el exalcalde de Nobsa Ramiro Barragán gane la encuesta y se convierta en el candidato verde a la Gobernación. La idea de presentar un proyecto que recoja lo hecho por Carlos Amaya durante el cuatrienio, nace de la necesidad de continuar con lo hecho por el actual gobierno central. Barragán con el apoyo de las bases podría generar un impacto positivo, pero, la estrategia tiene que ser perfecta, o si no se pierde la oportunidad de salir vencedores. Esto sin duda, debilitaría a los sectores que se ven identificados con esta parte de la colectividad.

La participación de otras fuerzas políticas

De acuerdo como se muestra la encuesta que será realizada por el Centro Nacional de Consultoría, participarían personas ajenas al círculo verde, lo que quiere decir que, otras corrientes políticas cercanas a los dos precandidatos, podrían meter la mano e inclinar la balanza hacia Franco o Barragán.

En calma relación Amaya – Londoño

La encuesta es quizá un tranquilizante para la relación de Jorge Eduardo Londoño y Carlos Amaya, la cual se ha visto empañada durante el proceso de definición del candidato a la Gobernación. En medio de esta situación, aparece el dicho “que gane el mejor”, y de seguro así será. En resumidas cuentas, todo se hará democráticamente y en sana paz.

¿Qué pasa si pierde Barragán?

Esa es la pregunta clave que se hacen varios analistas de acuerdo a como se presenta el panorama. Teniendo en cuenta que Ómar Franco no ha estado de frente con el propósito que ha venido gestando el grupo amayista durante los últimos años, se siembra la duda que si el ganador es el exdirector del IDEAM, las bases estén del todo con él. Habrá que esperar la postura que tomé el ‘Equipo Barragán’ si eso pasa.

Y si el derrotado es Franco…

También surge la incógnita que si Franco sale del ruedo vaya de la mano con Ramiro Barragán y su combo. Observando el anillo que rodea al ingeniero agrónomo oriundo de Soatá, se podría concluir que Ómar Franco pueda recaer en otra campaña. Sin embargo, esto por ahora se muestra como una especulación, pero, en la política todo puede pasar.

¿Qué hará Sandra Ortiz?

El papel de la senadora oriunda de Paz de Río será fundamental. De retirase Francisco Grijalba de la puja por el aval, se generaría una expectativa en torno a la postura que tome la parlamentaria. Se pensaría que Ortiz se vaya para la dupla Londoño – Franco, debido a que ella con la corriente amayista poco y nada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.