Todo lo que rodea al polémico viaje de la Contraloría de Boyacá a Panamá

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El contralor Pablo Gutiérrez está en el ojo del huracán por un viaje que costó la módica suma de 124 millones de pesos.

El más reciente viaje que realizaron funcionarios de la Contraloría de Boyacá a Panamá, generó todo tipo de malestares en el departamento, teniendo en cuenta que la situación financiera no es la mejor y el dinero no crece en los árboles. Ante este hecho, se han prestado versiones y acontecimientos que EL DIARIO trae a continuación.

El Contralor se defiende

Luego de polémica que se generó en torno al viaje realizado a Panamá en donde participaron además del Contralor, 82 funcionarios de la entidad, con el fin de celebrar el día del hombre y la mujer, Gutiérrez explicó quien autorizó el viaje y como se financiaron los 124 millones de pesos de su costo.

“Que quede muy claro que los recursos no son públicos, los recursos que utilizamos son del fondo de bienestar y algunos recursos de tipo privado de a cada uno de los funcionarios porque cada uno de pronto así lo quiso, pero no estuvimos utilizando recursos de absolutamente nada que tenga que ver con los recursos de la contraloría general de Boyacá. Cómo se puede evidenciar en el presupuesto de la contraloría esos recursos no han sido tocados y están cumpliendo la fundación misional para lo que corresponden”, le explicó Gutiérrez a Caracol Radio.

En cuanto a la autorización del viaje, el Contralor manifestó que “frente a la autorización de salida del país estuvo buscando por internet y colocó a sus asesores de despacho para que revisaran la normatividad pertinente para el viaje”, y además agregó que “hizo las consultas con los contralores del país y todos al unísono dicen que no existe una norma legal que diga que se necesita el permiso de la asamblea”.

Haciendo énfasis en la financiación, Pablo Gutiérrez aseveró que “aproximadamente, cada funcionario aportó un promedio de 200.000 pesos para sacar su pasaporte y demás papeleo, y la contraloría pagó con el fondo de bienestar que es un órgano colegiado entre varios funcionarios. Los recursos invertidos para los 82 funcionarios de la contraloría de Boyacá que asistimos al viaje, ascienden a 124 millones de pesos”.

Asamblea desconoció el viaje

Según el presidente de la Asamblea, Germán Tiberio Ojeda, “el  Contralor en ningún momento solicitó salida por escrito ni verbal a cerca de su salida del país, no tenemos conocimiento de ninguna salida por parte del funcionario, no sanemos si es una salida personal o por cuenta de una comisión”.

“nosotros estuvimos sesionando los días lunes, martes, miércoles y jueves de la semana anterior en la asamblea, y en ninguno de esos días, se presentó esa clase de solicitud de salida por cuenta de la Contraloría y ausencia de funciones. Queremos que el Contralor nos explique los detalles y motivos de esa salida, y que también que nos revele cómo se utilizaron los dineros explícitamente para ese viaje de esparcimiento de los funcionarios, para quedar tranquilos de que no se tratan de dineros de los boyacenses, o del erario del departamento”, concluyó Ojeda.

La Procuraduría indaga el caso

Después de haberse catapultado el caso,  la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Contraloría General de Boyacá, por presuntas irregularidades en la destinación de recursos del Fondo de Bienestar de esa entidad.

“Entre las pruebas decretadas se ordenó una visita especial a las dependencias de la Contraloría General de Boyacá, con el fin de recaudar información que permita establecer las condiciones de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos e identificar eventuales responsables. La apertura de estas diligencias será puesta en conocimiento de la Auditoría General de la República”, explicó el Ministerio Público.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La actividad es demostrablemente LEGAL, creo que el CONTRALOR debe solicitarle al tribunal de Boyaca tumbar esta ordenanza que no es ETICA y tampoco tiene presentación ante la gente. Dieron papaya en una semana tan crucial para los detractores políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.