Todo lo que rodea al frustrado nombramiento de boyacense Claudia Ortiz en la UNP

Foto: vía twitter
Publicidad

La oriunda del municipio de Otanche tenía en sus manos la Unidad Nacional de Protección pero el gobierno Duque desistió de su nombramiento debido a sus polémicos trinos sobre la izquierda.

Luego que el posible nombramiento de la abogada otanchense Claudia Ortiz en la Unidad Nacional de Protección, causara polémica en los sectores de oposición, y estos mismos manifestaran su rechazo, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que definitivamente Ortiz no se hará cargo de la UNP.

«El Presidente ha tomado en razón de que quiere darle al país absoluta tranquilidad de que hay seguridad para todos los sectores, eso no significa que no haya libertad de expresión, pero el Gobierno quiere mandar un mensaje de tranquilidad, de que hay seguridad para todos los sectores sin consideración a su sesgo ideológico o político», expresó la Ministra.
Tras darse casi como un hecho que la abogada uribista sería la encargada de proteger a las personas más amenazadas del país, algunos congresistas de oposición, entre ellos los del partido Farc, decidieron renunciar a sus esquemas de protección, al igual que el senador Gustavo Bolívar.

La presión de la oposición

Recién salió a la luz el inminente nombramiento de Claudia Ortiz, congresistas de partidos de oposición, no dieron espera, y manifestaron su total rechazo.

Aída Avella (senadora Lista Decentes): “En los últimos días, tras darse casi como un hecho que la abogada uribista sería la encargada de proteger a las personas más amenazadas del país, algunos congresistas de oposición, entre estos los del partido Farc, decidieron renunciar a sus esquemas de protección (…) ¿Quieren convertir la UNP en un nuevo DAS? #ClaudiaOrtizNoEsGarantia”.


Gustavo Petro (senador excandidato presidencial): “Qué pasa por la cabeza del presidente @IvanDuque que sabiendo que hereda el problema del asesinato sistemático de líderes populares, nombra como responsable de su cuidado a Claudia Ortiz que odia estos líderes”.


Gustavo Bolívar (senador Lista Decentes): “La @UNPColombia que cuida a quienes estamos amenazados, quedó en manos de Claudia Ortiz una fanática uribista peligrosa. Así lo dicen sus tuits Claudia Ortiz en los que nos muestra su odio con calumnias. Desde hoy renuncio a la escolta y responsabilizo de lo q me suceda al gobierno”.


Ángela María Robledo (Representante a la Cámara): “Quién considera a líderes sociales y políticos forajidos y bandidos no podría ser la directora de la UNP. #ClaudiaOrtizNoEsGarantia”.


Jorge Robledo (Senador Polo): “Porque no ofrece las garantías mínimas necesarias para ese cargo, es inaceptable el nombramiento de Claudia Ortiz como directora de la Unidad Nacional de Protección”.


¿Qué es la UNP?

La Unidad Nacional de Protección es un organismo de seguridad del Orden Nacional adscrita al Ministerio del Interior, encargada de articular, coordinar y ejecutar medidas de protección y apoyo a la prevención, promover los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad y a la seguridad de personas, colectivos, grupos y comunidades que por su cargo o ejercicio de sus funciones puedan tener un riesgo extraordinario o extremo.

Claudia Ortiz no quedaría por fuera del gobierno Duque

Pese a que la abogada no fue nombrada como directora de la Unidad Nacional de Protección, su influencia dentro del Centro Democrático y su cercanía con el senador Álvaro Uribe Vélez, harían que ocupara otro cargo en el alto Gobierno.

Según medios nacionales, Duque tendría en cuenta a Ortiz, pero en otro escenario que no genere tanta polémica.

Cabe resaltar, que Ortiz es hermana de Juan Carlos Ortiz, uno de los publicistas más cotizados a nivel mundial y quien fue el principal asesor de marketing político de la campaña de Duque.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.