Todo listo para levantar el telón del Festival Internacional de la Cultura

Foto | OPGB
Publicidad

Ayer se efectuó el lanzamiento nacional del evento en el Parque Simón Bolívar al sur de la ciudad de Bogotá, que fue acompañado especialmente por integrantes de las diferentes colonias boyacenses en la capital del país. El desfile de artistas internacionales por los diferentes escenarios comenzará el viernes de esta semana.

Ayer fue un domingo de diversión, color, música y cultura para quienes asistieron al parque Simón Bolívar de Bogotá al lanzamiento oficial de la versión número 49 del Festival Internacional de la Cultura 2022.

En este espacio fluyó lo mejor de las artes: danza, carranga y humor acompañaron a las colonias boyacenses de la capital del país, quienes disfrutaron de principio a fin con un abrebocas de lo que será el certamen cultural más grande del centro-oriente colombiano.

“Estamos muy contentos con la gran afluencia de público que tuvimos por parte de la colonia boyacense que está en Bogotá, ya que la idea era darles a conocer nuestro festival a los ciudadanos que viven y transitan en la capital, con el fin de decirles que en Boyacá se vive el arte, la cultura y se van a compartir muchos saberes del 4 al 13 de noviembre», dijo Luis Miguel Díaz, gerente del FIC 2022.

La fiesta boyacense inició con la buena carranga de ‘Los Arrayanes’, quienes acompañaron a los asistentes con un excelente show.

Posteriormente, estuvo en escena ‘el Guachimán’, que con su humor picante se puso de ‘ruana’ el Parque Simón Bolívar. Por su parte, ‘los escachaitos’ divirtieron al público con sus historias y buenos consejos.

«El Festival Internacional de la Cultura es el más importante de Boyacá y uno de los más importantes de Colombia y queremos que también nos sirva para empoderar a los artistas de Boyacá, porque ellos y ellas tienen un gran talento y un gran futuro. Por eso, en este FIC convocamos a todos a acompañar a los más de 500 artistas boyacenses que estarán en los escenarios, y reconocerles con cientos de aplausos sus talentos, así como lo hicieron hoy en lanzamiento en Bogotá», expresó el mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán Adame.

Sin duda, las palmas y la ovación se las llevó el músico Daniel Felipe Arcos de Paipa, al interpretar magistralmente la canción ‘Soy boyacense’ con su violín y cantar el tema de los Hombres G ‘Temblando’, demostrando así que el autismo le ha permitido explorar nuevos escenarios.

«En muchos hogares hay niños y niñas con discapacidad con destrezas en la danza, la declamación o el canto y no tienen la oportunidad de mostrarse, por eso, ellos van a tener una tarima para sus presentaciones», señaló Barragán.

La delicadeza, belleza y encanto de la danza la puso el Ballet Folclórico El Dorado, de la ciudad de Duitama, con su espectacular propuesta en escena, la cual llenó de color y brillo la tarima bogotana.

También se presentaron ‘Huellas Carrangueras’ y los ganadores del Mono Núñez, ‘Juventud Carranguera’, artistas que hicieron vibrar y cantar a grandes y chicos con su magnífico espectáculo.

Por último, para que el cierre fuera el mejor, no podían faltar los grandes representantes de la carranga boyacense en Colombia y el mundo, San Miguelito, agrupación que dejó sin aliento con su gran presentación a propios y visitantes, mostrando en el escenario todo el sabor y la cultura musical que tiene Boyacá.

¿Ahora qué viene?

Este viernes 4 de noviembre se realizará un gran show llamado ‘Tonos Somos’ en el Teatro Bicentenario de Tunja. Este evento contará con diferentes áreas artísticas; estará la Filarmónica Juvenil de Bogotá junto a la danza de artistas locales, también estará en escena un artista plástico, quien interpretará estos sonidos y movimientos con colores. De otro lado, nos acompañará un violinista con discapacidad visual y María Mulata nos traerá una presentación incluyente con artistas de diversas generaciones, sin duda un espectáculo que no se pueden perder.

Entre el 4 y el 13 de noviembre el FIC contará con 11 líneas dirigidas a todos los grupos poblacionales, quienes disfrutarán de una gran diversidad de espectáculos en torno a la música, la danza, el circo, el teatro, exposiciones, literatura, muralismo y mucho más.

En el Festival Internacional de la Cultura se presentarán artistas de Colombia, Salvador, México, España, Perú, Ecuador, Rusia, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Alemania.

Algunas de las agrupaciones y artistas que se presentarán son:

Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Los Dotores de la Carranga, Aries Vigoth, Compañía Limitada, La Etnia, Ómar Geles, grupo Caneo, San Miguelito, Álex Campos, Ricarena, Diego Torres y personajes como El Paparazzito, Julián Pinilla (el chico de la ruana), Andrés Guerrero y los Escachaitos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.