Todo listo para la IX edición del Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva

0
488
PUBLICIDAD

Este importante evento cultural se realiza en Villa de Leyva del 28 al 30 de junio.

Villa de Leyva sigue ratificándose como la gran capital de eventos culturales en todo Boyacá. Por estos días ultima detalles de lo que será la IX edición del Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva, el cual se realiza de forma ininterrumpida desde 2011, y que año a año ve cómo se incrementan las cifras de asistencia.

Publicidad

La expectativa es total en el municipio, pues no son solo los habitantes los que esperan con ansias el festival, sino que también lo hacen los artistas de la escena jazzística nacional, que ven en el festival una oportunidad más para proyectarse y consolidarse.

Para la edición de 2019 se llevó a cabo la quinta convocatoria para la selección de agrupaciones participantes, la cual tuvo una gran acogida y fue valorada como un justo proceso por cientos de músicos en diversos lugares de Colombia y del exterior. En total se registraron un total de 40 agrupaciones, conformadas por 171 músicos.

Sin embargo, el extenso y riguroso proceso de selección solo permitió la selección de cinco agrupaciones: Diego Rojas Trío de Medellín; las agrupaciones barranquilleras Por la Orillita y Jazz y Nacho Nieto; Ouipiti de Bogotá; Ensamble Tríptico de Huila y cuatro agrupaciones invitadas: Beat Bang-Crea Idartes, Corpo só; Diego Hurtado Project de Bogotá, Apqua de Pamplona y la Banda Sinfónica El Carmelo en representación de los músicos de Villa de Leyva.

Esta edición tendrá como invitados especiales al quinteto de la reconocida cantante colombiana Urpi Barco, Nowhere Jazz Quintet, uno de los proyectos más contundentes y consolidados de la escena del Jazz en Colombia y Mr. Jazz Big Band, un proyecto musical que se consolida en la escena boyacense. Esta será la primera vez que el Festival va a presentar una agrupación en formato Big Band. En total, se presentará un selecto grupo de 125 artistas en escena.

A lo largo de los años el Festival ha buscado ser innovador en la forma de presentar este género musical al público, por ello se han realizado diversos eventos especiales, en esta ocasión será la presentación en el espectáculo inaugural de la obra musical del reconocido actor colombiano Carlos Serrato, llamada ‘Desconectado: mi vida en Jazz’.

Tratándose este de un año especial por la celebración del Bicentenario de la independencia, la Corporación Villa Jazz Festival ha encomendado al maestro Eduardo Betaoncourt y a Mr. Jazz Big Band unos arreglos  y montajes especiales de las emblemáticas obras de la gesta libertadora: La Vencedora y La Libertadora en tempo de jazz.

El festival también tiene un componente de responsabilidad social, el cual ha sido el encargado de la promoción del proyecto ‘Semillas de Jazz II’, que tiene como gran objetivo el fomento  y la apropiación de jazz en Boyacá, especialmente con los niños y jóvenes que están en formación, y que pueden acelerar su proceso de aprendizaje mediante la introducción a la interpretación del jazz en sus diferentes lenguajes expresivos y sonoros; esto mediante talleres con el ensamble Villa Jazz y Banda el  Carmelo de Villa de Leyva.

Y como los organizadores del festival no quieren dejar un solo cabo suelto, adelantan también talleres de sensibilización a públicos en la apreciación del jazz, su historia y evolución; talleres que en 2019 han llegado a contar con la participación de más de 600 ciudadanos entre los que se cuentan niños, jóvenes y adultos de Villa de Leyva y de municipios aledaños.

Cabe recordar que el festival dará inicio el viernes 28 de junio con la presentación de la obra ‘Desconectado: mi vida en Jazz, del actor y saxofonista Carlos Serrato, la cual se hará en el Teatro Municipal, ubicado en la carrera 10 #15, a partir de las seis de la tarde.

El Flash Mob previsto para el sábado 29 de junio se realizará desde las diez de la mañana en la plaza de mercado. La función musical que contará con Villa Jazz Ensamble, Beat Bang Crea, Corpo Só, Apqua, Diego Rojas Trío, Urpi Barco Quinteto, Por la Orilla y Jazz, se realizará desde las cuatro de la tarde. El ingreso a estos eventos no tiene costo alguno, aunque es posible hacer un aporte voluntario.

Igualmente el domingo la función musical, que tendrá en escena a la Banda Sinfónica Carmelo, Diego Hurtado Project, Oulpiti, Ensamble Tríptico, Nacho Nieto, Nowhere Jazz Quintet, y Mr. Jazz Big Band; comenzará a las cuatro de la tarde, una vez más en la plaza principal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.