Todo listo para la inauguración del Observatorio Astronómico Goranchacha

Publicidad

La UPTC pondrá en funcionamiento el observatorio a mediados de esta semana.

Este miércoles 14 de octubre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia hará la inauguración del Observatorio Astronómico Goranchacha, que además se convierte en el primer observatorio astronómico del departamento.

Para la puesta en marcha del Observatorio Astronómico Goranchacha se necesitaron alrededor de cinco años, en los que un grupo interdisciplinario de profesionales, liderado por el doctor Nelson Vera, director del grupo de investigación de Astrofísica y Cosmología de la Escuela de Física, para acoplarlo a las necesidades investigativas y académicas  de toda la sociedad boyacense.

El observatorio está ubicado en la sede de la UPTC en Tunja, y ha sido denominado como ‘Goranchacha’, que de acuerdo con la mitología Muisca era considerado como el hijo del sol.

“Le pusimos un nombre que está asociado con nuestra universidad y al mismo tiempo con nuestra naturaleza indígena”, sostuvo Nelson Vera Villamizar.

Para el montaje del observatorio la universidad adquirió su telescopio principal hace un par de años y realizó la ubicación del domo en el edificio de laboratorios como un lugar estratégico para avanzar en los procesos de investigación.

El observatorio terminó de construirse a finales de 2019, posteriormente fue sometido a una serie de pruebas y ajustes para garantizar su correcto funcionamiento.

De acuerdo a Vera Villamizar uno de los objetivos principales con este proyecto es divulgar múltiples saberes en el área de la astronomía mediante el diseño de estrategias de formación e investigación.

El observatorio es hoy motivo de orgullo para toda la comunidad académica, lo corrobora así el vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC, Enrique Vera, quien considera que este espacio reforzará la cultura científica de los jóvenes de los colegios del departamento.

El evento inaugural se realizará este miércoles 14 de octubre a partir de las 10:00 am, el cual constará además de una conferencia virtual sobre la importancia de la promoción de la astronomía en Colombia, a cargo del reconocido astrónomo Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.