Todo listo para el Sexto Encuentro de frutas para exportación en Paipa

Publicidad

Será la oportunidad para que productores y exportadores de frutas de diferentes regiones del país puedan hacer relaciones y negocios y para los inversionistas obtener información que les permita clarificar sus intenciones de negocio en este sector.

Con la participación de más de 120 productores, exportadores e inversionistas provenientes de regiones como Santander, Cundinamarca, Meta, Eje cafetero, Casanare, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá, se realizará nuevamente en Paipa, Boyacá, el Sexto Encuentro Nacional de Frutas para Exportación.

Serán catorce presentaciones de especialistas y productores que contarán sus experiencias en frutas que se producen en Colombia y en particular en varios municipios de Boyacá, departamento que ha crecido vertiginosamente en la producción de frutas como uchuva, gulupa, arándanos pitahaya, limón, maracuyá, granadilla y ahora también en higos para exportación.

Precisamente una de estas presentaciones versará sobre las nuevas posibilidades que se abren para el departamento con frutas que tradicionalmente se han considerado exóticas pero que hoy tienen una gran demanda en los países asiáticos como son los casos del marañón, el mangostino y el rambután, entre otros.

Este sexto Encuentro de Frutas para Exportación se realizará en el auditorio del hotel Zuhé en Paipa, Boyacá, los días jueves 23 y viernes 24 de febrero, es decir la próxima semana y cuenta con el apoyo de Agrosavia, ICA, Minagro, Ecobios Francia, Primoris, Safer, Hanseandina, Agropinos.

El tema de mercados y cadenas de valor para frutales de exportación y las perspectivas de la lima ácida Tahití, será presentado por el ingeniero Agrónomo, Javier Orduz Rodríguez, PhD al servicio de Agrosavia.

En esta ocasión y por solicitud de los exportadores se plantearán temas relacionados con el manejo de poscosecha y específicamente con los errores que más afectan los procesos y procedimientos de selección, maduración, tamaños, calidad y transporte de la fruta. Cómo reducir las pérdidas es uno de los temas que será abordado por la especialista PhD María Cristina García, uno de las profesionales con mas experiencia en manejo de estos modelos en Colombia.

Sobre higos, brevas y nopal, frutas que ya se producen en regiones como Iza, Villa de Leyva y Sutamarchán, será una de las presentaciones que llaman la atención de los participantes que desean conocer sistemas de producción y Buenas Prácticas lo mismo que certificación y países que demandan esta fruta.

Habrá, igualmente, presentación de experiencias de campo de productores que han querido contar a los asistentes cuáles han sido sus aciertos y errores en la producción, comercialización y exportación de gulupa, uchuva, limón, granadilla, entre otros.

En los próximos dos años los productores y exportadores deberán prepararse para atender los cambios que habrá en las reglas para la comercialización internacional de frutas tema que será analizado por varios conferencistas de Colombia y Francia.

Finalmente y aunque no es una fruta, se ha incluido en el programa dos charlas sobre cannabis medicinal, una sobre sistemas de producción y la otra sobre aspectos legales con expertos invitados especiales.

El evento finalizará con una rueda de alianzas productivas y negocios en la cual participarán todos los productores y representantes de las comercializadoras o exportadoras.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.