Todo listo para el Congreso de Nutrición Ganadera en Paipa

Foto | archivo / ICA
Publicidad

El evento, que tendrá como escenario el Hotel Zuhé, congregará a más de 120 ganaderos de diversas regiones del país. Catorce temas sobre alternativas de alimentación y reproducción en ganados de leche y carne, serán presentados por especialistas y ganaderos.

Con la participación de más de 120 ganaderos provenientes de regiones como Santander, Cundinamarca, Meta, Eje cafetero, Casanare, Valle del Cauca, Tolima y Antioquia, durante los días 28 y 29 de julio se realizará nuevamente en Paipa, Boyacá, el Congreso Nacional de Nutrición y Reproducción en ganados de carne y leche.

Serán dos días en que se hablará de las nuevas tendencias en alimentación convencional y no convencional para bovinos, al igual que nuevas tecnologías en reproducción para el mejoramiento genético de la ganadería en Colombia.

Estarán presentes conferencistas de Agroavia, Universidad de La Salle, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, empresas privadas y ganaderos de Cundinamarca, Santander y Boyacá que contarán sus experiencias de campo en temas de nutrición y reproducción bovina.
Una de las charlas que ha llamado la atención de los inscritos es la relacionada con el uso de drones en procesos de fertilización de pasturas para vacas de alta producción lechera que dictará el experto zootecnista y ganadero Javier Cantor.
Otro es el tema de ganadería regenerativa o agroecológica que retorna la cría de ganados al modelo natural u orgánico de bienestar animal y humano y excluye todo uso de agroquímicos o sustancias contaminantes, para producir leche y carne.

En este sentido habrá dos presentaciones: una del ganadero del Meta, Daniel Piñeros que se orienta a recuperar suelos, pasturas y animales y la otra una experiencia sobre producción ganadera sostenible y conservación en laderas altoandinas, un trabajo que hoy es ejemplo para el país en sostenibilidad, que será presentada por la candidata a doctorado, economista Claudia Durana.
El profesor de la Universidad de La Salle, Abelardo Conde hablará sobre manejo de recursos silvopastoriles y residuos agroindustriales en la alimentación bovina, lo mismo que la especialista de la UPTC Angela Rodríguez que lo hará sobre estrategias de alimentación alternativas en ganado de leche y rematará el doctorado Hernando Flórez quien se referirá estrategias de alimentación para producir carne de calidad.

Finalmente, el ganadero de Santander Jorge Humberto García contará su experiencia sobre manejo efectivo de una finca pequeña mediante un sistema limpio y productivo de alimentación ganadera. Este ha sido el único ganadero pequeño en Colombia que ha ganado el premio nacional de ganadería en ceba.
Estarán también los especialistas José Luis Porras, hablando sobre biotecnología reproductiva; Juan Carlos Álvarez sobre reproducción como base del éxito financiero; Justino Vargas, ganadero, sobre su experiencia en manejo de silvopasturas en su ganadería de leche en Paipa y Jorge Triana sobre planeación de pasturas en producción lechera.

También estará presente el secretario de Agricultura de Paipa, MVZ Daniel Reyes quien hablará sobre los programas de salud animal y reproductiva que se vienen adelantando en este municipio de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.