“Todo el mundo a darle play a ‘Cómo voy a olvidarte’, lo nuevo de Alkilados”: Luis Torres

Publicidad

Juan Gálvez y Luis Torres contaron sobre el homenaje a Segundo Rosero, sus metas y dicen que no descartan hacer “algo raro” con la carranga. Aquí revivimos la entrevista con ‘Juancho’ y ‘Lucho’.

Más de 10 años de trayectoria han hecho de Alkilados uno de los grupos más reconocidos y recordados del ámbito musical colombiano y latinoamericano y como la mayoría de artistas se reinventaron y presentaron, en entrevista con El Diario, su sencillo ‘Cómo voy a olvidarte’.

En unos minutos los amantes de la música, aquellos que llevan “en sus amores” temas como ‘Solitaria’ y ‘Monalisa’, pueden conocer un poco más de sus éxitos, de lo que son como personas y de su historia.

Precisamente, a través de las plataformas virtuales, Luis Torres ‘Lucho’, y Juan Gálvez ‘Juancho’, contaron parte de su trasegar por el mundo musical.

“Como banda nace como un proyecto universitario, recién me graduaba de licenciado en Música, salgo como profesor a otra universidad y allí arranco con un grupo de muchachos, dentro de ellos Juan, todos de primer semestre. Luego de un tiempo le cambiamos de nombre, porque inicialmente se llama ‘Se Arrienda’ y teníamos muchos problemas con este nombre, sobre todo con la Web, searrienda.com no lo conseguía nadie, valía como 400 dólares y no teníamos como ese dinero en ese entonces; por eso nos pasamos a Alkilados como lo conocemos, con K, y comenzamos ese camino que nos ha marcado muchos éxitos, una identidad, un género, ya que nos han atribuido como pop urbano, algo como en la mitad entre el reggaetón y el pop, como una vaina movida, bailable, pero además dedicable”, comentó Luis Torres.

En ese trasegar quisieron celebrar sus diez años de existencia y se preguntaron, ¿qué no habían hecho? Y de ahí sale la idea de hacer un ‘cover’, con un primer producto en el que se inclinaron por una salsa muy conocida, ‘Cómo te hago entender’, que les abrió otros espacios, sonar en listas que no habían estado, explorar nuevos públicos.

Esto les valió que los llamaran de otros países con el ánimo de hacer ‘reggae’, “la gente quería más, dijimos, pues vamos a hacer un álbum, escogimos unas canciones, hicimos una segunda entrega este año con ‘La playa’ de la Oreja de Van Gogh, el grupo español, también con una receptividad increíble, con apoyo del mismo grupo felicitándonos por la versión”, dijo Torres.

En Ecuador han encontrado un país que los ha recibido con los brazos abiertos, después de Colombia ha resultado ser la cuna para sus integrantes, un segundo hogar, “esta canción que estamos presentando es un homenaje al pueblo ecuatoriano que nos ha dado tanto cariño, a Segundo Rosero, al pueblo paisa y colombiano que escucha tanto esta canción, sabemos que nuestros padres y abuelos hacían el ejercicio de doblar el codo, con un aguardientico, con esta canción, entonces, también es para ellos”, manifestó, en confianza, ‘Lucho’.

En ese caminar siempre con el horizonte claro, “hemos estado yendo mucho a Ecuador, estuvimos también en Perú, tenemos pendientes en Bolivia, la verdad contamos con la bendición de tener buena acogida en otros países, hay mucho concierto aplazado por el tema de la pandemia, estamos tratando pues de ponernos al día con los compromisos internacionales”, indicó Juan Gálvez.

Otra de las metas es sacar adelante la gira europea que ha tenido algunas “piedras en el zapato”, la última, con el confinamiento. Ahora, que las cosas parecen estar regresando a la normalidad, quieren llegar con su música urbana en vivo a los destinos que les esperan.

Tunja siempre querida

Uno de los últimos conciertos de Alkilados, antes de que comenzara la pandemia, fue precisamente en la capital del departamento en el famoso Aguinaldo Boyacense, “es una ciudad que queremos mucho, que nos gusta, su arquitectura, el público es totalmente contrario al clima que es bastante fuerte, bastante frío, pero la gente es súper cálida, la gente de Boyacá es una gente con mucha entrega, esperamos poder cuadrar fechas para regresar pronto”, asintió Torres.

Alkilados no fue ajeno a la época que golpeó por igual a todo el mundo y la separación física fue dura para todos, ya que el grupo de trabajo principal está en Pereira, y algunos se encuentran en Bogotá y otras ciudades. En ese tiempo de laborar a distancia se aprovechó para hacer una ‘pausa activa’ y mejorar el show, así como recopilar tareas que estaban en el tintero.

Del mismo modo han “echado mano” de las redes sociales para lograr esa interacción y cercanía con sus seguidores, por ejemplo, en TikTok, donde hasta los jóvenes ya están pegados con el cover de ‘Cómo voy a olvidarte’. Los padres dicen: “y estos chinos qué…”.

Carranga, ¿sí o no?

Ante el interrogante de si se arriesgarían con este género, Juancho expresó rápidamente: “No lo hemos hecho, nos falta”, y acto seguido Lucho lo complementó, “nos encontramos muchas veces, allá hay unos muchachos, los Rolling Ruanas, los hemos escuchado y nos hemos cruzado en los aeropuertos, vemos que hacen una cosa muy bacana también, aterrizar la carranga que en Boyacá la tienen tan metida, como intrínseco, como en el ADN de la gente, y darle unos nuevos sonidos, a nuevas generaciones, digamos que es un poquito de lo que nosotros hacemos y hemos querido hacer en este álbum de cover; entonces obviamente lo tenemos ahí en cuenta, en la mente, y ojalá podamos hacer algo ahí raro”.

Incluso, cuentan los integrantes de Alkilados, se encontraron en unos premios con el maestro Jorge Velosa y lo pensaron. Pues quedó la inquietud. Quedó en el aire y quién quita, como se dice coloquialmente, que les “pique” medírsele a una mezcla de carranga-reggae. Por ahora, hay que darle play a lo nuevo, a ‘Cómo voy a olvidarte’.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.