“Todas las condiciones están dadas para poder tener normalidad académica”: Óscar Ramírez

@uptcradio
Publicidad

A pesar de que la UPTC reanudó actividades el pasado 14 de enero, el movimiento estudiantil asegura no haberse agotado y seguir en pie de lucha pues varias de las peticiones realizadas desde el año anterior en el inicio del paro, siguen sin cumplirse.

La incertidumbre sigue latente en varias de las seccionales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pues si bien la universidad anunció el reinicio de actividades desde  el pasado 14 de enero, el movimiento estudiantil asegura seguir adelante en su lucha por la obtención de las causas que consideran justas y que aún no se les han cumplido.

Varias de dichas peticiones contempladas en el pliego de peticiones a nivel nacional, y otras a nivel local, las cuales no han podido cumplirse dado el escaso tiempo que lleva Óscar Ramírez y su equipo de trabajo al frente de la universidad.

“Es necesario realizar un ultimátum y dejar las cosas claras por lo menos de parte del estudiantado, porque aún no se ha garantizado una serie de elementos (…) en el marco del pliego nacional no solamente nosotros estábamos disputando una serie de recursos que reconocemos es un logro significativo, pero consideramos que hay otros elementos que en el pliego inicial que había en la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior todavía faltan; en el pliego local hay unos elementos bastantes importantes que están en el marco de la reforma de la malla curricular, que quedó en un estado de incertidumbre entre la anterior y la nueva administración pues no se conoce la postura sobre ese acuerdo, que es el 061 de 2018. También hay unos elementos muy puntuales frente a la consolidación de metodologías para crear colectivamente un reglamento de disciplina fiscal, a su vez conocer cómo va a ser la garantía de tiempos, su metodología, el aporte logístico para la creación del reglamento estudiantil por parte de los estudiantes”, comentó Angie Monroy, vocera de la mesa de negociación local upetecista.

Por su parte, el recientemente posesionado rector, Óscar Ramírez, advirtió que ya existe una serie de compromisos, que se cumplirán a cabalidad para no defraudar la confianza del estudiantado y de ningún miembro de la comunidad académica. Ramírez también habló de las exigencias y retos que tendrá este primer año de gestión. “Hemos estado muy abiertos con los estudiantes    a estar dispuestos a sostener una comunicación directa, con la que podamos resolver todas las inquietudes que puedan surgir de este estamento, y que las podamos atender más que escucharlas. La parte presupuestal es el otro elemento que nos implica un gran reto en este año, puesto que mencionaba que en el año anterior hubo una ejecución de cerca de 320.000 millones, y para este año de acuerdo a las proyecciones, podríamos llegar a unos 240.000 (millones). Estaríamos presupuestalmente por debajo de lo proyectado, por lo que tenemos la intención mediante nuestra gestión de mejorar estos índices y así poder cumplir con todo lo que se ha planeado”.

De momento, estudiantes de varias universidades continúan con la movilización nacional, dando a entender al Gobierno que existe una serie de peticiones que aún no reciben respuesta. Es por eso que este jueves 17 de enero se ha convocado a una nueva movilización a nivel nacional, en la que estudiantes de diferentes universidades públicas de todo el país se darán cita en las calles para hacer sentirse. Uno de los tantos colectivos que participará de dichas movilizaciones es el de Caminantes de la Sierra, que partieron desde Santa Marta el pasado 6 de diciembre y que hoy se encuentran en Tunja apoyando la causa de los estudiantes upetecistas y logrando convencer y atraer con sus acciones pacíficas a otros jóvenes que ven en esta manifstación una forma de llamar la atención del gobierno nacional.

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.