Tinjacá rechaza fallo que suspende perforación de pozo profundo

Foto|Hisrael Garzonroa
Publicidad

La necesidad del pozo profundo en Tinjacá se hizo inaplazable. Pero un fallo de la Sala de Decisión No1 del Tribunal Administrativo de Boyacá ha puesto en vilo su terminación.

La necesidad de un pozo profundo en Tinjacá ha quedado demostrada, la solución al problema de sequía en el municipio se ha hecho inaplazable y ahora se cuenta con 500 millones de pesos más para la terminación de este proyecto.

Los recursos fueron gestionados por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo después del aval otorgado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y Corpoboyacá.

La necesidad ha quedado demostrada por las recurrentes crisis vividas en el municipio ocasionadas por las sequías, especialmente durante el último Fenómeno El Niño, cuando llegó a declararse la calamidad pública.

Técnicamente se demostró que a Tinjacá le urge tener un pozo profundo y se aseguró que este proyecto no causará perjuicios a las fuentes de agua superficiales y no afectará acueductos.

Este pozo beneficiará a alrededor de 700 familias y su uso será exclusivamente doméstico. Su construcción hace parte de un proyecto por tres mil millones de pesos que incluye líneas de conducción, planta de tratamiento y sistema de distribución

El pozo está en la vereda Arrayanes, en un predio que ha sido adquirido por el municipio; allí se adquirieron las servidumbres y el aseguramiento dela energía por parte de la EBSA.

El fallo del Tribunal Administrativo no solo pone en riesgo la inversión que ya se ha realizado en los trabajos de perforación, sino que deja en el aire un proyecto de absoluta urgencia para el municipio. Así las cosas, la ciudadanía aún se pregunta porque el fallo no se dio hace un año.

El alcalde de Tinjacá, Félix Roberto Sierra ha manifestado que “cada día que pasa con la obra suspendida es un perjuicio para la comunidad”. El pozo está proyectado para surtir 10 litros por segundo.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Para el Tribunal Administrativo de Boyacá, Sala de Decisiones # 1, qué importan los dineros invertidos y los que están listos para continuar esa obra de perforación. Qué importa ese municipio Tinjacá. No se impone la Razón sino la fuerza bruta del hombre B que oyen solo a los que gritan. Igual que el Fallo de la Corte Constitucional sobre lo del Proceso de Paz pactado en la Habana entre el Gobierno y las Farc. Privilegiamos las leguleyadas a la razón de la paz.———————————

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.