Terminal Juana Velasco de Gallo saca puntaje regular en materia de contención del Covid-19

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El terminal de transporte terrestre de pasajeros de la capital boyacense fue uno de los mejor valorados en un informe de la Contraloría General de la República en el que se evaluó la efectividad de las acciones de prevención y contención del Covid-19 en las terminales de transporte  del país.

Un llamado a tomar medidas ha hecho la Contraloría General de la República luego de presentar un informe en el que evidencia que el 92% de las terminales de transporte  presentan deficiencias en cuanto a acciones para la prevención y contención del Covid-19.

“Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en 23 terminales de transporte, en respuesta al Covid-19, la CGR (Contraloría General de la República) estableció que el 61,5% son deficientes. Este porcentaje corresponde a los terminales de Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Ibagué, Valledupar, Bogotá (Satelital del Norte), Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Inírida y Villavicencio”.

La nueva terminal de Tunja, Juana Velasco de Gallo, no salió mucho mejor librada, pues a pesar de que recibe una calificación de 7 sobre 10, fue incluida entre el grupo de terminales con protocolos regulares. Entre este grupo también están las terminales de Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Arauca, Pereira, Florencia y Bogotá (principal del Salitre).

Concretamente sobre la Terminal Juana Velasco de Gallo, establece la CGR que “cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, con zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y con sistema de desinfección de las instalaciones, pero no realiza cuestionarios a pasajeros y no cuenta con zona de aislamiento”. El personal médico está compuesto por apenas dos personas, que resultan pocas frente al número con el que cuentan otras terminales, y respecto al volumen de pasajeros que maneja dicha terminal.

De acuerdo al informe, los únicos terminales donde se consideran aceptables los protocolos son los de Armenia y Pasto.

No deja de ser alarmante que una de las terminales peor calificadas fue la del norte de Bogotá, que obtuvo una calificación de 1 sobre 10, y de la cual se despachan gran número de viajes hacia territorio boyacense. Sobre esta terminal reseña el informe que “no cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial, medición de temperatura láser o infrarrojo, zona de aislamiento, sistema de desinfección de las instalaciones y no realiza cuestionarios a los pasajeros”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.