“Tengo pruebas que no soy un falso ingeniero”

Foto: EL DIARIO
Publicidad

Con estas palabras se defiende Yorlen Emilio Camargo Cuesto ante las acusaciones del ingeniero Mauricio Molina quien asegura que hubo falencias en su contratación con la Gobernación de Boyacá, es más lo califica como ‘falso’ ingeniero.

En diálogo con El DIARIO, Yorlen Emilio Camargo Cuesto, funcionario de la Secretaría de Infraestructura del departamento, manifiesta que las declaraciones hechas por Molina lo han afectado, ya que se cuestiona su perfil profesional.

“Soy estudiante de la Facultad de Ingeniería Geológica de la UPTC, terminé materias en junio de 2016, entré a realizar mis prácticas profesionales en la Gobernación en el mes de septiembre, la cual cumplí satisfactoriamente en diciembre del mismo año. Gracias a mi buen desempeño se me permitió continuar en mi puesto”, expresó Camargo, además agregó “yo no entré por un padrino político, sino por mérito propio”.

Haciendo énfasis en la denuncia impuesta por el Ingeniero Mauricio Molina, el joven estudiante indicó “él (Molina) no se tomó la tarea de investigar mi hoja de vida, él asegura dentro del escrito que yo no me encuentro matriculado en la Universidad y que no había terminado materias (…) hay una certificación del mes de agosto donde se asegura que sí terminé mis materias, lo único que estoy esperando es mi diploma que me acredite como ingeniero”.

acta

Camargo Cuesto, además afirma que el impacto que ha tenido el tema lo ha afectado de una manera considerable. “Estoy ‘achicopalado’, realmente me siento triste, siempre he sido un estudiante que se ha destacado por su brillantez, estuve becado más de tres años en la Universidad y al ver la noticia donde Molina dice que estoy falsificando documentos, me puso muy indispuesto”.

“Quiero aclarar que nunca hubo un diploma falso, simplemente terminé mi práctica en la Gobernación donde se me dio la oportunidad de seguir mientras recibo mi diploma, por eso estoy contratado como tecnólogo”, argumentó.

Pasado este hecho, el aspirante a grado de Ingeniería Geológica afirma que ha pensado tomar una medida de carácter legal contra Molina, ya que considera este acto como calumnia.

Cabe resaltar que actualmente Yorlen Emilio Camargo Cuesto realiza funciones de revisión, evaluación y calificación de los proyectos que tienen que ver con infraestructura vial.

Publicidad

21 COMENTARIOS

  1. Lo que si puede ser grave es que este contratado como tecnólogo si este no tiene el título que acredite haberse graduado de una tecnología por qué el hecho de terminar materias de ingeniería no lo acredita como tecnólogo, esto podría terminar en falta disciplinaria y penal para quienes lo contrataron.

    • Académicamente alguien que ha terminado sus materias y está registrado bajo una institución de educación superior pero no cuenta con el cartón, cuenta como tecnólogo, antes de escribir debería revisar la legislación.

        • Acorde con el concejo nacional de acreditación CNA que implento los créditos académicos en las instituciones de educación superior, dividió las carreras tres partes, un ciclo de áreas básicas, un ciclo tecnologíco y un tercer ciclo profesional; esto lo creo el estado con los créditos académicos.

          • tengo una duda don Vicente, me puede indicar la ley o la normatividad, donde indica que con terminar 10 semestres se pueda recibir un diploma de tecnologo que lo acredite como tal?. Muy agradecido, por favor sea preciso en su respuesta, lamentablemente el Ministerio de Educación me dio otra información. También si me puede agregar don Vicente su curriculum profesional estaré muy agradecido, para cuando me queden dudas saber que usted es el profesional idoneo para dar respuesta clara, precisa y contundente.

  2. Desde cuándo el no tener un cartón, no los estudios, es motivo de impedimento para que la gente joven acceda a un cargo público? Acaso el realizar una pasantía imposibilita a un buen trabajador su continuidad en su puesto? Hasta cuándo se prohibirá que una persona adquiera experiencia sino se le brindan las oportunidades de demostrar sus verdaderas capacidades?

    • Desde el año 2003, con la ley 842 de 2003, articulo 12, ahi esta muy claro que para adelantar cualquier actividad relacionada con.la ingenieria, aún en casos de la función pública, debe tener tarjeta profesional expedida por el CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIERIA -COPNIA-

  3. Todo por meritocracia… ja ja ja ja.. .los que llevamos 20 años de práctica luchando en un lado y otro para sobrevivir, así tengamos títulos de maestrías y doctorados, sabemos lo que es buscar un empleo estable…. nos falta «su brillantez»…. tal vez… para cumplir los requisitos de las licitaciones, que se caen en la mitad del proceso porque les falta la cédula del oferente ganador.. que seguramente será de otro departamento.. o de los mismos las roscas del partido verde

  4. Esta claro el Señor en cuestión no es ingeniero y es muy claro el código de ética profesional de ingeniería en decir » se otorgará el título de ingeniero a quien cumpla cada unos de los requisitos para optar el título primero haber cursado todos los créditos requeridos segundo obtener el diploma que lo acredite como ingeniero tercero ser aprobado por el concejo profesional, una vez cumplidos los requisitos recibir de parte del Consejo profesional su tarjeta que lo acrditara como ingeniero, ningún individuo podrá ejercer la profesión sin haber obtenido su tarjeta profesional.» En entonces según el reglamento el ni es ingeniero ni es tecnológo, es un estudiante de ingenieria pasante por ende no puede ejercer las funciones totales de un ingeniero profesional.
    En cuanto a las oportunidades estoy de acuerdo con el todos las merecen, pero no hay que hacer trampa para apoderarse de un cargo.

  5. Habría que mirar, si firmó estudios de licitaciones como ingeniero. Pues eso no se puede hacer por que no es legal, de ser así, es obvio que a parte de ser contratación amarrada no existe el Control por parte del secretario de infraestructura y sus asesores en lo mas mínimo, dando pié de irregularidades peores a esa y que no deberían estar sucediendo.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con Andrés. No es formalmente un profesional, por lo tanto, menos pudiera ejercer la labor de evaluar licitaciones por más brillante que sea, sobretodo si evalúa a profesionales formales y expertos…todos los profesionales sabemos el nivel de experiencia que uno puede tener sin siquiera haberse graduado, como para estar avalando proyectos y calificando propuestas. Seguramente más adelante lo podrá hacer incluso rápidamente ser el oferente y darle excelentes obras a Boyacá, pero todo tiene un debido proceso sobretodo en ramas de ingenierías y contratación estatal.

  7. Porque al mundo le duele que personas honestas y trabajadoras surjan y mas aun que ocupen cargos que grandes dirigentes elitistas de la politica boyacense nunca han sido capaces de representar con dignidad… por estarle creyendo al oportunismo y falsos patriotas es que nuestro pais no sale de la corrupción y de las heridas dejadas por la envidia y los intereses personales… sera que algun día esta parafernalia llamada envidia dejara surgir nuestra patria… animo Yorlen Camargo… quien sabe trabajar… sabe callar…

    • Al mundo no le duele, me duele a mi, como dijo el Che: LA REVOLUCION ES ALGO QUE SE LLEVA EN EL ALMA, NO EN LA BOCA PARA VIVIR DE ELLA. No es envidia señor Danny, es ILEGAL lo que Yorlen hizo, pero no lo digo yo, lo dice la Ley 842 de 2003 Art. 13 EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION: «…la persona que, mediante avisos, propaganda, anuncios profesionales, instalación de oficinas, fijación de placas murales o en cualquier otra forma, actúe, se anuncie o se presente como Ingeniero o como Profesional Afín o como Profesional Auxiliar de la Ingeniería…»

  8. La juventud al poder, sí… pero una juventud limpia, que no se imponga con las mismas artimañas de los corruptos… y, sin lugar a dudas, por más que queramos defenderlo, este brillante jovencito inicia mal su camino… ¡Qué lástima!

    • totalmente de acuerdo en su comentario, como dijo el Che: LA REVOLUCION ES ALGO QUE SE LLEVA EN EL ALMA, NO EN LA BOCA PARA VIVIR DE ELLA.

  9. Primero, está desempeñando funciones que no debe desempeñar un tecnólogo sino un ingeniero titulado, podrá ser muy pilo pero la tarjeta profesional que certifica la identidad del profesional; segundo: está desempeñando funciones que no debe desempeñar un tecnólogo sino un ingeniero titulado….es tan simple como eso. Debo enumerar un tercero?

  10. Lo que afirmó el Sr Mauricio ante entrevista radial es q el joven firmó un documento como ingeniero. Ante esto no habría ni que debatir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.