Tema UPTC desata encontronazo entre Wilmer Leal y Ciro Ramírez

1
4825
PUBLICIDAD

Los congresistas electos Wilmer Leal de Alianza Verde y Ciro Alejandro Ramírez del Centro Democrático cruzaron palabras en redes sociales haciendo referencia a la crisis que afronta la UPTC.

El tema de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC ha tocado fibras en algunos sectores políticos del departamento. Ejemplo de ello fue la discusión que sostuvieron en la red social Twitter, los electos congresistas Wilmer Leal y Ciro Alejandro Ramírez, quienes muy a su manera, se refirieron a la situación que afronta el ‘alma mater’ de Boyacá.

Publicidad

Citando un video donde Ciro Alejandro Ramírez se refería al tema de la UPTC, Wilmer Leal manifestó que era “bastante irónico ver el reclamo del hijo de quien por años se benefició del actual sistema de elección de Rector, en el que a través de los delegados del gobierno Nacional influyó para elegir Rectores de su agrado, desconociendo el interés de los estamentos universitarios”.


Ante esta publicación, Ciro Alejandro Ramírez, no se hizo esperar y dio respuesta: “¿Así como ustedes hacían campaña para elegir delegado de egresados prometiendo cosas de la Gobernación? (…) yo no me opongo a cualquiera de los mecanismos de elección, lo que me parece sospechoso es ver al Gobernador tan interesado en intervenir en esto”.

A su vez, Leal aseveró que “los que no quieren democracia universitaria son sus aliados. Cuénteles a los Boyacenses porque no les gustan los procesos democráticos. Décadas en lo mismo”.


Horas más tarde, se volvieron a encontrar, esta vez Ciro Ramírez le dijo a Wilmer que si ya se había dado respuesta sobre la presunta participación del primo del Gobernador en marchas de la Universidad.


Finalmente, Leal aseveró que “estudiantes y profesores, no son ni bandidos y meno inadaptados sociales, son comunidades académica que luchan contra lo que usted representa. Las marchas son por democracia, cosa que sus amigos impiden hace décadas en la UPTC. Marchan miles en todas las ciudades”.


Tras el encontronazo en redes, EL DIARIO, dialogó con los congresistas electos y esto fue lo que expresaron acerca del tema.

“Esto sin duda es algo político. Tengo que decir que lo de la UPTC no es de ahora, por ejemplo, publiqué en mis redes sociales, un artículo expuesto por un periódico en 1999 donde Ciro Ramírez Pinzón estaba acomodando sus fichas desde el Congreso para elegir Rector; eso lo han hecho siempre, y es evidente que lo siguen haciendo, es su fortín político. Hago un llamado a la comunidad upetecista a que estén pendientes de lo que está pasando en la universidad pública y bueno respaldar la propuesta de democracia universitaria, la UPTC se merece que la manejen los académicos”, aseveró Wilmer Leal.

Por su parte, Ciro Alejandro Ramírez indicó que en ningún momento él se ha opuesto a los mecanismos de elección y que rechaza el manejo político que se le está dando a la Universidad.

“Vamos a hacer un mapa para identificar cuantas personas del partido Verde trabajan en la UPTC (…) en referencia a la noticia sacada en redes por Wilmer Leal, no se me puede juzgar por presuntas actuaciones de amigos y familiares, es como traer a la memoria lo del secretario de Hacienda de Londoño, implicado en casos de corrupción”, concluyó Ramírez.

1 COMENTARIO

  1. Señores Wilmer Leal y Ciro Ramirez, sus mentores tienen criticas frente al tema de la UPTC. Los dos violentaron la autonomía universitaria y lo siguen realizando.

    Una pregunta para que Ciro Junior le realice al papá ¿Por que Ciro Ramirez se comunicó con el señor Amaya, Representante Estudiantil ante CSU en 2007 para solicitar se levantará el paro?. Vulneración de autonomía. En el contexto actual ¿Por que el sector político que usted representa se opone a la elección directa de rector?

    Una pregunta para Leal ¿Sabia usted que Amaya negocio el voto de los estudiantes a rector cuando es electo representante de estudiantes ante CSU, con el gobernador Londoño y el candidato Alfonso López? Lo invito a leer el libro de Maria Jimena Duzan de 2014 EN DONDE SU JEFE POLÍTICO DICE VARIAS MENTIRAS y varias verdades a medias. Amaya no conoció a Londoño en sesiones CSU, lo conoció cuando intento negociar el tema de rector, pregúntele a Salamanca.

    De otro lado, las voces criticas frente a la injerencia en la elección de representante de egresados UPTC por parte de la gobernación cada vez son más… Por eso Eddy, cada vez que habla adula a Carlos.

    SOLICITUD A LOS DOS SECTORES Políticos: Dejen de usar la universidad para sus fines electorales y politiquería. Son graves las denuncias que se escuchan de lado y lado.

    ACLARACIONES:
    1. Las decisiones las toma la MULTIESTAMENTARIA UPTC que responde a las decisiones colectivas tomadas en espacios abiertos y deliberativos.

    Favor dejen de manipular los hechos.

    Respuesta para @LaPecosaGA
    La elección directa de rector se ha planteado desde hace mucho tiempo por los estudiantes y profesores. La invito a leer y a investigar sobre la historia de los movimientos estudiantiles en Colombia y América Latina.

    LO IRONICO

    La actitud del estudiante y profesor representantes ante el CSU desconoció una lucha histórica, independientemente de quien es el gobernador. Lo cierto, es que por primera vez el gobierno departamental y los delegados de ministra de educación y presidente de la república apoyan la elección directa de rector, así como el egresado.

    La injerencia de Amaya y la vulneración de la autonomía y la democracia universitaria por parte de la gobernación y de la administración de López, ES EVIDENTE EN INTENTAR CONTROLAR LAS REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES.

    EXIGIMOS AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. La UPTC no puede seguir siendo un fortín político de los poderes de turno.

    La ELECCIÓN DIRECTA DE RECTOR es un paso hacia el ejercicio pleno de la democracia y la autonomía universitaria. Si lo logramos, el rector tienen un único compromiso: cumplir su programa de gobierno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.