Teletrabajo y el mundo ideal

Publicidad

Por | Miguel Peña/ Asesor TIC / @miguelptic

Me parece cómico y, por demás, innecesario que los trabajadores de una empresa deban invertir tiempo, dinero y otros recursos para desplazarse hasta una oficina y desarrollar la misma función que pueden ejecutar desde cualquier computador en el mundo.

Gracias a los avances tecnológicos actualmente es muy fácil tener casi cualquier información a tan solo un par de clics o con unos pocos minutos de internet. Desde hace algunos años viene tratando de surgir en Colombia el Teletrabajo con buenos resultados.

Sin embargo, hay una prevención por parte de algunos empresarios ya que vivimos en una cultura donde desafortunadamente la baja productividad es asociada con la ausencia por permisos de los trabajadores. El dilema es que siempre existe una curva de aprendizaje para lograr que las empresas adopten un nuevo sistema de trabajo en especial cuando hablamos de: Trabajo por objetivos, el aprendizaje de herramientas tecnológicas y dejar de lado ese estatus al que se acostumbraron los directivos y que viene ligado con cierta pleitesía por parte de los trabajadores; claramente no hay que generalizar, pero en mi percepción es innegable que la mayoría de “Jefes” gozan con ese pequeño pedestal al que se suben en ciertas ocasiones. Tristemente en muchos casos parece más importante que los empleados lleguen puntualmente a que se aproveche productivamente el tiempo de labores; no justifico la impuntualidad, pero es de señalar el concepto errado de liderazgo que en algunos casos se adopta por parte de los mandos superiores.  

Me parece cómico y, por demás, innecesario que los trabajadores de una empresa deban invertir tiempo, dinero y otros recursos para desplazarse hasta una oficina y desarrollar la misma función que pueden ejecutar desde cualquier computador en el mundo. Obviamente, hay muchos cargos que exigen la presencia física de las personas por las diferentes tareas o áreas, en las que se requieren. Pero, centrándonos en el trabajo netamente administrativo, parece una utopía que una reunión empiece puntual a través de video llamadas, por Skype o Hangouts, realizar un documento colaborativo en la nube con servicios como Google Drive, la reducción del papel impreso para ver si un documento es o no aprobado, etc.

La curva de aprendizaje no solamente es para los empresarios, los trabajadores deben concientizarse del cambio, ya que serán medidos por objetivos cumplidos y no por la cantidad de horas trabajadas, una clara ventaja para la productividad de las empresas. En un ejercicio simple les recomiendo  probar el software TeamViewer  que a su vez tiene aplicación móvil y sirve para controlar un computador vía remota; incluso, desde el celular, se puede manejar con facilidad, bastante útil para buscar archivos que están en el computador de la oficina, desde la casa o viceversa.

Las bondades del Teletrabajo son varias, la reducción de costos fijos, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, inclusión social, entre otras. Pero la que aporta en gran medida a la conservación del planeta es la reducción de contaminación, al evitar la movilidad y congestiones vehiculares.

El Ministerio TIC tiene un programa con la asesoría adecuada para la implementación, con todas las normas establecidas y para mayor información pueden visitar www.teletrabajo.gov.co

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.