TECH emplea el Método del Caso de Harvard en sus programas académicos para mejorar los sistemas de aprendizaje

Foto | Sede Tech Colombia
Publicidad

El uso de esta metodología pedagógica, basada en la presentación de casos reales, ha demostrado una eficiencia académica sin precedentes, posicionando a TECH como la mejor universidad online del mundo a la vanguardia de la educación a distancia

La Universidad Tecnológica TECH, en su continua búsqueda por mejorar los sistemas de aprendizaje, ha incluido el Método del Caso de Harvard en su sistema educativo. Pionera en introducir este enfoque en programas académicos online, TECH provee a su alumnado de casos de negocios reales, lo que les permite aprender de situaciones verdaderas y totalmente factibles en el contexto profesional actual. Gracias a ello, los egresados logran estar completamente preparados para hacer frente al mundo laboral y se convierten en activos altamente valorados por las empresas.

“TECH provee a su alumnado de casos de negocios reales, lo que les permite aprender de situaciones verdaderas y totalmente factibles en el contexto profesional actual”

Publicidad

En este sentido, y de acuerdo con los estándares internacionales más altos, la puntación total del sistema de aprendizaje de TECH es de 8,01. Gracias a esto, el centro académico ha sido reconocido por Forbes como “la mejor universidad en línea a nivel mundial”, no solo debido a su metodología pedagógica puntera, que incluye hasta 16 elementos didácticos en cada lección, sino también a un contenido de primera categoría y a un cuadro docente especializado y a la vanguardia de cada una de las áreas de estudio.

Gracias a ello ha logrado posicionado como un referente en lo que a educación a distancia se refiere. Y es que, actualmente, cuenta con más de 100.000 estudiantes y 500.000 egresados de alrededor de 150 países, convirtiéndose en la mayor universidad digital del mundo.

Aprender a hacer: la baza principal del Método del Caso de Harvard

Desde su fundación en 2015 bajo la dirección del grupo educativo TECH, esta universidad se ha planteado como objetivo romper los cimientos de la enseñanza tradicional. Para conseguir esta meta, integró en sus programas académicos el Método del Caso, creado en 1912 por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Esta metodología fue diseñada con el fin de potenciar las capacidades académicas de los estudiantes de Derecho. Para ello, el equipo docente decidió implementar un modelo de aprendizaje activo para pudieran trabajar fácilmente en situaciones reales a través de la práctica. De esta manera, no se limitaban solo a aprender conceptos y leyes de forma monótona, sino que descubrían un nuevo método de estudio totalmente activo que les permitía poder aplicar lo aprendido de manera real.

El proyecto demostró excelentes resultados y Harvard decidió integrarlo como su estrategia estándar en todas las facultades. Ahora, es reconocido como una de las mejores técnicas de aprendizaje en las escuelas de negocios líderes alrededor del mundo, ya que permite mejorar las habilidades administrativas y crea una importante conexión entre el mundo académico y los casos reales empresariales.

“Los casos le dan al estudiante la oportunidad de pensar y aplicar el conocimiento que aprenden en clases y libros de estudios en situaciones reales, así como producir soluciones y conclusiones. Dicho de otro modo, el método de caso enseña a pensar en el mundo real”, destaca William Ellet del Havard Business Review.

Afianzar conocimientos a partir de la reiteración: el Relearning

Pero la Universidad Tecnológica TECH no solo destaca por hacer uso del Método del Caso de Harvard. Su éxito se basa en la combinación de este importante enfoque pedagógico con la mejor metodología de enseñanza online: el Relearning. Este procedimiento rompe con las técnicas tradicionales de enseñanza para poner al alumno en el centro de la ecuación, proveyéndole del mejor contenido en diferentes formatos. De esta forma, consigue repasar y reiterar los conceptos clave de cada materia y aprender a aplicarlos en un entorno real.

En esta misma línea, y de acuerdo con múltiples investigaciones científicas, la reiteración es la mejor manera de aprender. Por eso, TECH ofrece entre 8 y 16 repeticiones de cada concepto clave dentro de una misma lección, cada una presentada de una manera diferente con el objetivo de asegurar que el conocimiento sea completamente afianzado durante el proceso de estudio.

Así, para aplicar esta metodología de forma eficaz, TECH se centra en proveer al alumno de materiales didácticos en diferentes formatos: textos, videos interactivos, ilustraciones y mapas de conocimiento, entre otros. Todos ellos, diseñados por profesores cualificados que centran el trabajo en combinar casos reales con la resolución de situaciones complejas mediante simulación, el estudio de contextos aplicados a cada carrera profesional y el aprendizaje basado en la reiteración, a través de audios, vídeos, presentaciones, animaciones, imágenes, etc.

“El método Relearning rompe con las técnicas tradicionales de enseñanza al ofrecer al alumno el mejor contenido en diferentes formatos. De esta forma, consigue repasar y reiterar los conceptos clave de cada materia y aprender a aplicarlos en un entorno real”

La implantación de este sistema, aunado con el crecimiento y la expansión de TECH a nivel internacional, han posibilitado que la universidad cuente hoy con más de 10.000 programas académicos. Todos ellos continuamente actualizados para asegurar a los profesionales un estudio contextual y adaptado a los tiempos de hoy en día.  Además, TECH ha implementado herramientas como los modelos psicométricos, basados en los resultados de aprendizaje y en las competencias que los alumnos deben adquirir para superar el curso sabiendo poner en práctica todo lo estudiado de forma realista.

La esencia de esta metodología es proporcionar confianza y autonomía al egresado. De esta manera, se consigue que los conocimientos se afiancen de forma permanente en el estudiante, quien, además, podrá aprender a su ritmo y según su tiempo y estilo de vida, cuestión impensable con los métodos tradicionales de aprendizaje. Gracias a los resultados de este modelo pedagógico, TECH ha recibido múltiples premios científicos internacionales y ha sido reconocida, gracias a su sistema innovador, como la universidad digital más grande del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.