Taxistas, a trabajar sin miedo en Tunja

Publicidad

Esa es la idea del proyecto piloto que busca la seguridad de los conductores de la capital de Boyacá, por la que 200 vehículos reciben el dispositivo ‘Taxi Tracker’, botones de pánico ante emergencias.

Este martes el alcalde de Tunja hizo entrega formal de doscientos dispositivos ‘Taxi Traker’, botones de pánico, con el fin de contrarrestar la inseguridad para quienes manejan servicio público tipo taxi, Transporte Público Terrestre Automotor Individual, en la capital boyacense, proyecto que tiene una inversión de $430 millones.

«Este es un proyecto piloto en el país, donde a través de una red LoraWan, de señal satelital y un botón de pánico instalado en 200 taxis de la ciudad, se puede hacer un llamado de emergencia o urgencia, ante una situación de delito, garantizando una geolocalización y georeferenciación, poder identificar el vehículo, la placa, para que la Policía Metropolitana con sus cuadrantes, en un tiempo no superior a 5 minutos, pueda atender la situación y garantizar la seguridad», indicó el mandatario de los tunjanos, Alejandro Fúneme.

Las empresas Cootax (con 90 dispositivos), Taxiya (90) e independientes (20), son los primeros beneficiados con el establecimiento de este sistema para «los amarillitos», como se les conoce popularmente, en la capital de Boyacá.

El botón de pánico operará cuando esté en riesgo la vida del conductor y el carro, «este es un tema que se ha venido tratando desde hace ya un par de años y teniendo en cuenta la inseguridad tan «brava» a la que están sometidos los taxistas, la cantidad de atracos que se han presentado, muchos de ellos con condutores heridos, ellos tratando de defenderse de los amigos de lo ajeno, entonces se tomó la determinación que se implemetara por los radio teléfonos; sin embargo, se había prometido un sistema más sofisticado que hoy se ha logrado», comentó el gerente de Transportes Taxiya S.A., José Manuel Rodríguez.

Cuando el tracker es accionado, automáticamente se acciona en la plataforma que administra el sistema cambiando de color el taxi, generando alerta y también llega un mensaje de texto, correo electrónico de alerta a las empresas de taxis con la información de
placas del carro que presenta la incidencia de seguridad, simultáneamente a los operadores de la Policía que están de turno y a un equipo de la Policía.

«Luego de varios meses de trabajo que hemos sostenido con el gremio de los taxistas; hemos cubierto los cuatro puntos cardinales, y uno más para el centro histórico de la ciudad, que nos permita garantizar en tiempo real, que ante una alarma llegue al SIES-123, para que se activen los planes correspondientes de cierre; esto no quiere decir que no vayan a pasar cosas, pero precisamente que cuando pasen la atención sea más rápida y oportuna por parte de la Policía Metropolitana, y por eso se hicieron estos esfuerzos económicos por parte de la Administración Municipal, con el propósito de mejorar en seguridad. Este es solo un paso más en procura de tener una ciudad digital, inteligente, para que por medio de otros dispositivos que muy pronto entrarán al servicio de los tunjanos, podamos hacer un cerco a la delincuencia», contó el secretario de Gobierno de Tunja, Vicente Aníbal Ojeda.

El tiempo de alerta del mensaje y correo electrónico es automático cuando se oprima el botón de pánico, lo mismo a la plataforma para generar el proceso de reacción por parte de la Policía, que será operada exclusivamente por la Metún.

«La expectativa de propietarios, de taxistas y de usuarios es muy grande, porque desafortunadamente, digamos en algunos momentos nuestros usuarios y nuestros conductores se ven desprotegidos. Hemos tenido casos de taxistas que los hacen ir fuera de la ciudad y que son víctimas de hurtos, de situaciones de violencia, y con este sistema se busca y se pretende mejorar tanto la percepción de seguridad, como pues la seguridad efectivamente de conductores y propietarios», expresó el gerente de la Coperativa Cootax Tunja, Hugo Enrique Rivera.

Con el desarrollo del piloto de este proyecto, se implementará una red Lorawan conformada por cinco antenas instaladas en diferentes puntos de la ciudad de Tunja y se espera que en la próxima vigencia se haga la cobertura del 100% de los vehículos que prestan el servicio en territorio tunjano.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.