“Tatequieto” al abuso de los contratos de prestación de servicios, cps

Foto | Archivo personal
Publicidad

Acabar con esa forma de esclavitud del siglo XXI en la administración pública, es una de las propuestas de la candidata al Concejo de Tunja, Margarita Velásquez.

Con un visible paisaje helado de la Plaza de Bolívar de Tunja, circula un video por las redes virtuales en el que aparece la candidata Margarita Velásquez, con su chaqueta roja del Partido Liberal, señalando que “los contratos de prestación de servicios son la manera como ahora se le hace ‘el quite’ a los derechos laborales”, y aunque reconoce su carácter civil puntualiza la manera como pervierten su naturaleza: “ponen a la gente a trabajar uno o hasta dos meses gratis mientras les hacen los términos de contrato. Luego viene la odisea del pago: ponen unas dificultades, unas trabas, que puede pasar más de un mes para que la gente reciba su dinero. Hacen contratos de muy poco tiempo para mantener a la gente con la zozobra de si ¿será que los vuelven a contratar o no? Esto sirve de instrumento de disciplinamiento o de manipulación sobre todo en etapa electoral”.

Luego de apuntar esta práctica que se ha normalizado en la contratación pública, propone ser la voz de las personas que sean contratados en la Alcaldía de Tunja mediante los CPS “para que no las pongan a trabajar gratis, para que les paguen a tiempo” agregando que con las TIC se pueden desarrollar herramientas que faciliten los trámites sobre todo de las cuentas de cobro, lo cual es una realidad en instituciones como el SENA donde ella misma lo experimentó por su paso en esta entidad como comunicadora social.

Contratos de Prestación de Servicios: ¿esclavitud siglo XXI?

Sea quien sea el alcalde o alcaldesa de Tunja, como concejal haré el debido control y, de ser el caso, las respectivas denuncias si se continúan las prácticas de explotación laboral con el mal uso de los contratos de prestación de servicios en la Administración Municipal.

Publicado por Margarita Velásquez en Miércoles, 21 de agosto de 2019

Pero ¿Quién es Margarita?

Margarita Velásquez ha sabido combinar su formación académica como bachiller pedagógico con orientación en educación musical de la Normal Femenina, con la Comunicadora Social -su profesión-, sus estudio de Derechos Humanos y su Maestría en Lingüística. Su carrera la comenzó emprendiendo proyectos como la producción de programas radiales para promover los derechos de las niñas y de los niños, la convivencia entre pasajeros y conductores de una empresa de transporte público urbano de Tunja, y programas de carácter ambiental y pedagógico.  Se hizo conocida en Tunja por el programa de televisión “En directo con Margarita” que ella misma produjo y presentó por seis años en el canal Telesantiago, donde se caracterizó por darle voz a la ciudadanía en general, polemizar y denunciar. Fue una de las voces de la emisora de la Gobernación en la época del paro agrario y además de su labor en el noticiero, creó y dirigió el programa Controversias para debatir los temas regionales y nacionales.

Margarita fue presidenta de la Corporación Boyacense de Periodistas, coordinadora de género de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), integrante de la Mesa Nacional de Reparación Colectiva de Periodistas Víctimas del Conflicto e integrante de la red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, convirtiéndose en una de las pioneras del enfoque de género en los medios de comunicación de departamento.

Además de ejercer la comunicación, Margarita ha sido docente de la Maestría de Derechos Humanos de la UPTC, guionista de cine (ha trabajado con el director de cine Gustavo Nieto Roa) y tallerista de temas de equidad de género en diferentes lugares de Colombia y fuera del país. Su primera aspiración política fue para Cámara de Representantes en el año 2018 obteniendo un modesto resultado que la hizo visible, abriéndole las puertas para trabajar en el Congreso de la República como Jefe de Prensa de la representante Ángela María Robledo.

Un año después, decidió regresar a Tunja para presentar su nombre como candidata la Concejo por la lista liberal, con el número 17, es decir al final de la lista, o como ella misma dice “la luz al final del túnel”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.