Tadej Pogačar sentenció el Tour en Luz Ardiden, solo una tragedia le evitaría ser campeón

Foto: AFP
Publicidad

El esloveno volvió a dominar en los Pirineos. Lo atacaron una y otra vez, pero siempre se le vio solvente para responder y controlar cualquier intento de escapada. Al final no hubo quien pudiera hacerle sufrir. Pogačar se adueñó de la camiseta de líder desde la primera semana, y desde ese entonces lo único que hizo fue aumentar diferencias sobre sus persecutores. El último día de montaña en el Tour sentenció la posibilidad de ganar la clasificación de montaña para Nairo Quintana, a la vez que le pasó factura a Rigoberto Urán, que volvió a ceder tiempo y posiciones en clasificación general.

Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) fue el ganador de la decimoctava del Tour de Francia, disputada sobre un trazado de 129,7 kilómetros entre Pau y Luz Ardiden. Pogačar registró en meta un tiempo de 3 horas, 33 minutos y 45 segundos. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) fue segundo y Richard Carapz (Movistar Team) fue tercero, ambos a 2 segundos del pedalista esloveno.

La fuga del día logró consolidarse antes de la llegada de los pedalistas al Cóte de Notre-Dame de Piétat, Sean Bennett fue el primero en atacar, luego lo hizo Cyril Barthe, y posteriormente lo iban a intentar Nairo Quintana y Wout Poels, en una inminente muestra de su interés por adjudicarse el maillot de los puntos rojos.

Quintana y Poels ibana contar con el infortunio de que hombres como Mollema, Fraile, Cosnefroy, Zimmermann y Donovan iban a intentar sumarse, y el pelotón, al ver una escapada tan numerosa, y con tanto especialista de montaña, no les permitió partir.

Finalmente, la fuga logró consolidarse con cinco pedalistas: Julian Alaphilippe, Matej Mohoric, Pierre-Luc Périchon, Christopher Juul-Jensen y Sean Bennett, que nunca llegarona tener una gran ventaja sobre el pelotón.

Para el inicio del ascenso al Col du Tourmalet, solo sobrevivían dos integrantes de la fuga: Alaphilippe y Mohoric, mientras que del pelotón buscaban escapar hombres como Pierre Rolland, Pierre Latour y Kenny Elissonde.

Luego iba a partir Miguel Ángel López, mostrando su interés por terminar el Tour con por lo menos una victoria de etapa. “Superman” partió con la complacencia del pelotón, que no le consideraba una amenaza al estar a más de una hora respecto al maillot amarillo en la clasificación general. Nairo Quintana se le iba a sumar a López, y juntos iban a trabajar por dar captura a los hombres de la fuga, y batallar por el triunfo de etapa. El intento del dúo boyacense no duró mucho tiempo, pues rápidamente fueron absorbidos por el pelotón.

A falta de un kilómetro para la cima, los que se despegaron del grupo fueron Michael Woods y Wout Poels, entendiendo este puerto como indispensable en la disputa por la camiseta de la montaña.

En el descenso del Tourmalet el pelotón se reagrupó. David Gaudu quiso tomar ventaja, pero nunca logró distanciarse significativamente del grupo, en las primeras rampas del ascenso a Luz Ardiden fue neutralizado por el lote.

Y desde que terminó la fuga, empezó una nueva disputa entre los hombres mejor situados en la general, ya no por disputarle el título a Tadej Pogačar, sino para hacerse con una posición en el podio o en el top 10 de la clasificación general.

Tadej Pogačar atacó a falta de 3,3 kilómetros para la línea de sentencia. Jonas Vingegaard, Richard Carapaz, Enric Mas y Sepp Kuss fueron los únicos que soportaron el ritmo del pedalista esloveno.

El estadounidense del Jumbo-Visma se mostró fresco y combativo en esos últimos kilóemtors del puerto, siendo él quien comando el paso del grupo. Enric Mas atacó a falta de un kilómetro, pero Pogačar y compañía lo controlaron sin problema. Claro que el español estaba convencido de su posibilidad de vencer, y a falta de 800 metros volvió a atacar. Pogačar volvió a controlar al del Movistar, y luego pasó de largo, para hacerse una vez más con un triunfo de etapa en Tour de Francia, a la vez que viste el maillot del líder.

El Tour de Francia continuará este viernes con la disputa de la decimonovena etapa, prevista sobre un recorrido de 207 kilómetros entre Mourenx y Libourne, en lo que será la penúltima chance para sumar en la clasificación del maillot verde.

Clasificación de la etapa

1. T.Pogacar  3h 33’45’’

2. J.Vingegaard a 2’’

3. R.Carapaz a 2’’

7. S.Higuita  a 0’33’’

21. E.Chaves a 3’15’’

31. N.Quintana a 5’57’’

39. S.Henao a 8’09’’

40. M.López a 8’09”

43. R.Urán a 8’58’’

Clasificación general

1. T.Pogačar 75h 00’ 02’’

2. J.Vingegaard a 5’45’’

3. R.Carapaz a 5’51’’

10. R.Urán a 16’25”

13. E.Chaves a 32’07’’

20. S.Henao a 58’07”

22. S.Higuita a 1h03’01’’

28. N.Quintana a 1h28’24”

35. M.López a 1h48’32’’

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.