Tadej Pogačar se queda con la crono y le respira en la nuca a Mathieu van der Poel

Foto: EFE
Publicidad

Tadej Pogačar volvió a dar cátedra en una prueba contra el reloj. El esloveno hizo polvo el registro de un especialista en la modalidad como Stefan Kung, que lideró la etapa durante gran parte de la misma. Rigoberto Urán fue el mejor de los colombianos, mientras que Miguel Ángel López y Nairo Quintana perdieron más de dos minutos respecto a Pogačar. Mathieu van der Poel sigue siendo el líder, pero ahora ostenta apenas 8 segundos de ventaja sobre el esloveno.

Tadej Pocačar (UAE Team Emirates) fue el ganador de la quinta etapa del Tour de Francia, contrarreloj individual 27,2 kilómetros con un punto de partida en Changé y Laval Espace Mayenne. Pogačar registró en meta un tiempo de 32 minutos. Stefan Kung (Groupama – FDJ) fue segundo a 19 segundos de Pogačar y Jonas Vingegaard (Jumbo – Visma) tercero a 27 segundos del pedalista esloveno.

Mikkel Bjerg ocupó la silla caliente durante buena parte de la etapa, aunque siendo consciente de que iba a ser difícil mantenerse allí hasta el final de la etapa.

La lluvia se hizo presente durante una buena parte de la fracción, acrecentando el peligro de caída para los pedalistas, y exigiéndoles ser mucho más técnicos para completar los más de 27 kilómetros de recorrido. Stefan Bissegger fue uno de los hombres que estuvo cerca de terminar en el piso a causa de la humedad del terreno, Brandon McNulty tuvo menos suerte, siendo uno de los ciclistas que fue a dar contra el asfalto a causa del suelo mojado.

Mattia Cattaneo fue el siguiente en sentarse en la silla caliente, siendo el primero de los pedalistas en bajar de los 33 minutos el registro al término del trazado entre Changé y Laval Espace Mayenne. Claro que Cattaneo no duró mucho tiempo ostentando esa posición de privilegio pues tan solo unos minutos después Stefan Kung ocupó ese lugar.

Miguel Ángel López fue el primero de los colombianos en tomar partida. Para el primer referencial López perdió apenas 10 segundos con el líder momentáneo, presagiando la buena contrarreloj que iba a realizar en esta quinta etapa del Tour de Francia. Terminados los 27,2 kilómetros, López registró en meta 34 minutos y 8 segundos, logrando ubicarse en el top 20 a esa altura de la fracción. Luego, el registro de Pogačar haría ver menos significativo el registro de López, que hizo una de las mejores contrarreloj que se le recuerde.

Tadej Pogačar se robó todas las miradas desde el momento de su partida. El recuerdo reciente de su destacada y voraz actuación en la penúltima etapa del anterior Tour de Francia, lo convertía en el gran candidato al triunfo en la jornada de hoy.

Al paso del primer referencial confirmó ese favoritismo, siendo el único pedalista hasta entonces en superar el registro de Kung. Luego Wout van Aert y Mathieu van der Poel se iban a sumar al selecto grupo de hombres en superar el tiempo de Kung.

Para el segundo referencial Pogačar marcaba una diferencia de 17 segundos sobre Kung, revalidando su condición de favorito. Wout van Aert, que era uno de los llamados a pelear la etapa con Pogačar, perdió 21 segundos con el esloveno al cruzar el segundo referencial. El líder, Mathieu van der Poel perdió 22 segundos con el esloveno en ese segundo cronometraje.

El final de la etapa fue dramático, pues Mathieu van der Poel se planteaba conservar el maillot amarillo a toda costa. Pudo hacerlo, pero ahora su ventaja sobre Pogačar es de apenas 8 segundos.

 El Tour de Francia continuará este jueves con la disputa de la sexta etapa, prevista sobre un recorrido de 160,6 kilómetros entre Tours y Chátearoux. Fracción en la que los embaladores se darán una nueva cita en búsqueda de un triunfo de etapa.

Clasificación de la etapa

1. T.Pogačar  32’ 00’’

2. S.Kung a 19’’

3. J.Vingegaard a 27’’

13. R.Urán  a 1’ 08’’

38. S.Henao a 2’05’’

40. M.López a 2’08’’

51. N.Quintana a 2’36’’

54. S.Huiguita a 2’45’’

62. E.Chaves a 3’03’’

Clasificación general

1. M. van der Poel 16h 51’ 41’’

2. T. Pogačar a 8’’

3. W. van Aert a 30’’

7. R.Urán a 1’29’’

18. N.Quintana a 2’45’’

20. S.Higuita a 3’06’’

22. E.Chaves a 3’24’’

24. S.Henao a 3’55’’

36. M.López a 5’20’’

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.