Sutatenza líder en educación: De las escuelas radiofónicas a un futuro nuevo colegio

Sutatenza, Boyacá. Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

El municipio de la provincia Oriente se caracteriza por ser gestor en procesos educativos.

23 de agosto de 1974, una fecha que marcó el inicio para el desarrollo educativo de Sutatenza. En aquella época gracias a la voluntad del padre José Joaquín Salcedo nacieron las escuelas radiofónicas, un espacio donde la Acción Cultural Popular llevó a través de la radio, programas dirigidos a mejorar la vida del campesinado mediante la capacitación en cinco aspectos: salud, alfabeto, número, economía y trabajo y espiritualidad, incrementando sus conocimientos y prácticas de agricultura y ganadería y permitiéndole mejorar su vivienda, su parcela y sobre todo, la relación personal consigo mismo y la socialización con los demás.

Tiempo después, las escuelas radiofónicas le dieron paso a Radio Sutatenza, emisora que estuvo al aire entre 1947 y 1989, teniendo gran difusión no solo en Colombia sino en varios países de América Latina.

Con la huella intacta y el proyecto de José Joaquín Salcedo todavía latente, llegó en el año 2003 la Universidad Pedagógica Nacional, una oportunidad perfecta para formarse en programas de educación superior y así buscar un mejor futuro. A finales de 2017 y después de 14 años de labores, la UPN cerró sus puertas.

Luego de la nostalgia producida por la marcha de la UPN, el alcalde Camilo Sastoque anunció la pronta llegada de la UPTC, institución universitaria que abrirá sus puertas en el municipio en los próximos días.

Siguiendo con la línea educativa, Sutatenza acaba de convertirse en uno de los municipios beneficiados con la aprobación de vigencias futuras en la Asamblea Departamental. Los 16 diputados le dieron luz verde al proyecto que asegura 26 mil millones de pesos para la ejecución de 27 proyectos.

Dentro del banco de proyectos se resalta los más de 1.200 millones de pesos para la construcción de la institución educativa San Bartolomé. Esta obra de infraestructura educativa apunta a ser una de las más importantes en la historia de Sutatenza.

Es así que, en el transcurrir de la historia, el municipio de Sutatenza se posicionado como el epicentro educativo tanto del Valle de Tenza como de la región del suroriente.

Acción Cultural Popular pone su granito de arena para el nuevo colegio

Luego de varias gestiones, se concretó la donación del edificio donde funcionó el Instituto Femenino de la Acción Cultural Popular, producto de las conversaciones entre la Alcaldía de Sutatenza y las directivas de la Acción Cultural Popular. Ahora el predio en mención pasa a propiedad de la Administración Municipal.

“En este lugar se proyecta construir la sede primaria de la Institución Educativa San Bartolomé y materializaremos otras obras sociales en beneficio de nuestra comunidad Sutatenzana. Esta es una de las alianzas estratégicas que se lograron entre la Administración Municipal y Acción Cultural Popular, con las que se busca fortalecer la educación, la cultura, y el acceso a la infraestructura para todos nuestros habitantes”, expresó el alcalde Camilo Sastoque.

Esta iniciativa se materializó gracias al trabajo articulado entre la junta directiva de la Acción Cultural Popular, Alcaldía de Sutatenza y Concejo Municipal.

El predio tiene una dimensión de 23.719 m2 y avaluado en 912 millones de pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.