Suspensión de Diálogo de Saberes y otras medidas para prevenir propagación de coronavirus en Boyacá

Foto: @GobBoyaca
Publicidad

La Administración Departamental expedirá un decreto con una serie de reglamentaciones y recomendaciones dirigidas a servidores públicos, instituciones educativas, entidades e institutos descentralizados del orden departamental.

Luego de que el Gobierno Nacional declarara la emergencia sanitaria, las medidas han buscado replicarse en cada uno de los territorios. El Gobierno Departamental no se ha quedado atrás y ha establecido una serie de medidas con los que se busca contener la propagación del coronavirus.

Las medidas aún no han sido decretadas, pero solo es cuestión de horas para que el decreto pase a tener efecto. Entre estas están:

“Instalar de manera permanente Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones de la Gobernación de Boyacá para el monitoreo en tiempo real, relacionado con la prevención, contención y mitigación del Covid-19”.

El control y vigilancia en terminales de pasajeros es otra de las medidas que entrarán en vigencia. “El personal de salud, con apoyo de la fuerza pública (Fuerzas Militares y Policía Nacional), realizará controles para la detección activa de casos de Covid-19 en el departamento de Boyacá y su posterior seguimiento y aislamiento preventivo, priorizando lugares de ingreso al departamento como vías y terminales de transporte. Toda actuación realizada en virtud del presente artículo se deberá informar de manera inmediata a la Secretaría de Salud de Boyacá y a las personerías municipales con el objeto de garantizar la activación de las rutas críticas Covid-19”.

También habrá un estricto control en las instituciones educativas de todo el departamento. “Prohibir el ingreso de estudiantes, profesores y personal administrativo a las instituciones educativas de la Secretaría de Educación del departamento de Boyacá con síntomas de enfermedades respiratorias hasta tanto cesen los síntomas”.

La misma precaución se tomará con los demás servidores públicos. “Instar a los servidores públicos con síntomas respiratorios a abstenerse de acudir a sus lugares de trabajo hasta tanto cesen los síntomas. En caso de persistir los síntomas, o empeoramiento del cuadro clínico, acudir a la red de urgencias siguiendo indicaciones que ha establecido la Secretaría de Salud de Boyacá y demás autoridades de salud nacionales y municipales”.

El uso de herramientas audiovisuales y herramientas virtuales también será indispensable para la prevención. “Recomendar a las instituciones de educación superior la realización de clases y actividades bajo plataformas virtuales, y la generación de espacios de divulgación como medidas preventivas, autocuidado y detección temprana del Covid-19”.

De hecho, la construcción del Plan de Desarrollo Departamental se verá sujeta a estas recomendaciones de uso de herramientas virtuales. “Suspender eventos y reuniones vacías de más de 100 personas, entre otros los Diálogos de Saberes e inauguraciones por parte de la Gobernación de Boyacá y de las entidades e institutos descentralizados del orden departamental. En el caso de la construcción del Plan de Desarrollo se deberán habilitar mecanismos de participación ciudadana a través de medios virtuales”.

Evidentemente la forma como se realizan los trámites ante el Gobierno Departamental también se verá alterada. “Establecer horarios y mecanismos flexibles, teletrabajo y atención virtual al ciudadano para la prestación de servicios en la Gobernación de Boyacá y las entidades e institutos descentralizados del orden departamental”.

Este Decreto aplica para toda dependencia entidad e instituto del orden departamental, sin embargo, sugiere aplicar las mismas medidas en cada uno de los municipios. “Recomendar a los municipios y al sector privado la adopción de las medidas mencionadas en el presente Decreto según sus competencias. Así como a difundir y socializar información que provenga de fuentes oficiales, que ayuden a prevenir el pánico y a orientar las rutas de atención pertinentes”.

El Decreto presentado por el Gobernador, Ramiro Barragán, no deja de lado la invitación a la ciudadanía para que sea esta gran responsable del autocuidado y la prevención del contagio. “Instar a los ciudadanos del departamento para que apropien las acciones del autocuidado según las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Departamento y de las autoridades nacionales y municipales”.

“Cada sectorial de la Administración Departamental deberá dictar las circulares y directrices dentro de sus competencias en un plazo máximo de 48 horas, y movilizar los recursos técnicos, administrativos y financieros necesarios para el cumplimiento del presente Decreto”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.