Suroriente toma medidas ante temporada de lluvias

Foto: Corpochivor
Publicidad

Esta región del departamento trabaja para prevenir y atender cualquier emergencia que se pueda presentar por las fuertes lluvias.

Como es costumbre por esta época del año, las lluvias hacen presencia en el territorio boyacense, motivo por el cual, las regiones deben estar listas para cualquier eventualidad que se presente y asímismo tomar medidas de prevención.

En el caso del suroriente, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, hace un llamado a los Alcaldes Municipales como presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), y principales responsables de los procesos de conocimiento, reducción y manejo del riesgo de desastres, para estar atentos a cualquier situación que se presente por las permanentes precipitaciones en la región.

‘’Hacemos un llamado especial a los alcaldes municipales y a los presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), para que mantengan actualizados todos los planes y estrategias municipales para la gestión del riesgo de desastres, y de esta manera evitar posibles escenarios de amenaza en el territorio’’, indicó Fabio Guerrero, director de Corpochivor.

Frente a la situación, la corporación hace las siguientes recomendaciones para esta temporada de lluvias:

• Mantener actualizados todos los planes y estrategias municipales para la gestión del riesgo de desastres, formuladas por cada municipio, teniendo en cuenta que los escenarios de amenaza son cambiantes y las condiciones de respuesta deben propender a la disminución de la vulnerabilidad de la población e infraestructura.

• Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

• Evitar la deforestación y cambios de uso del suelo.

• Implementar sistemas de alerta temprana y realizar monitoreos permanentes a las zonas de riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas, etc.) pues se incrementa la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

• Evaluar conjuntamente con las Entidades de Socorro y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres los posibles riesgos y efectos que pudiesen presentarse en la temporada de lluvias, por medio de visitas a zonas de alta vulnerabilidad.

• Verificar drenajes urbanos, canales de aguas lluvia, corrientes hídricas, y de ser pertinente, retirar materiales, y elementos que impidan su flujo normal (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, entre otros), para evitar posibles represamientos.

• Limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado.

• Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.

• Evitar viajar por zonas susceptibles a deslizamientos, cuando se presenten precipitaciones altas.

• No autorizar construcciones sobre las rondas hídricas y zonas de amenaza.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.