Suroriente con aroma a café

Foto: Corpochivor
Publicidad

Siguen las acciones en pro del fortalecimiento de la producción de café en esta región del departamento.

Con miras a darle un impulso y un apoyo a las asociaciones productivas de café del suroriente del territorio boyacense, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, lideró la formalización de la Mesa Regional de Café, por medio de la firma de un memorando de entendimiento, en el cual, hacen parte 15 organizaciones cafeteras del territorio, 14 alcaldías municipales y diferentes entidades públicas y privadas.

Este memorando de entendimiento le permitirá a la región proyectar un crecimiento significativo en el panorama económico y socio ambiental, para lograr un posicionamiento del sector cafetero con extensión a más de 535 familias productoras.

“Gracias a este acuerdo aunamos esfuerzos para consolidar y fortalecer los sistemas agroforestales en el territorio. Adicionalmente, reactivamos de manera significativa el desarrollo económico en épocas de producción, mejorando la calidad de vida de las organizaciones”, indicó el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero.

Dentro de los resultados obtenidos en dicho encuentro se identificaron las acciones que se han desarrollado en torno al fortalecimiento de producción de café, las cuales son: mejoramiento en procesos de cosecha y pos cosecha; acompañamiento ambiental en control biológico de broca, manejo de residuos y producción limpia; alianzas estratégicas de comercialización; apoyo y presencia en las principales ferias cafeteras; cursos en barismo y tostión; gira de experiencias, entre otros.

Según Corpochivor, este espacio de articulación se viene desarrollando desde el año 2014 y tiene como objetivo principal, fortalecer y potencializar el sector cafetero en el territorio, así como definir las acciones integrales para robustecer la producción y la comercialización de cafés especiales bajo sistemas agroforestales.

La Mesa Regional de Café es liderada por Corpochivor y cuenta con el apoyo de AES Chivor, GAL Valletenzano, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Agencia de Desarrollo Rural y Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.