Suroriente busca convertirse en territorio de abejas

Foto: Archivo Corpochivor
Publicidad

La apicultura se ha convertido en la gran apuesta de esta región del departamento.

Con el objetivo de fortalecer la cadena apícola del suroriente, Corpochivor realizó una jornada de experiencias exitosas donde 13 apicultores tuvieron la oportunidad de conocer proyectos en 3 municipios líderes en procesos productivos apícolas. Viracachá, Tibasosa y Duitama los escogidos.

El recorrido inició en Viracachá, territorio modelo del suroriente boyacense que potencializó esta actividad productiva. Allí, se evidenció la experiencia exitosa de Don Baudilio, del apiario los cerezos, la cual se caracteriza por sus productos apícolas provenientes de ecosistemas alto andinos colombianos, desarrollados con procesos y prácticas amigables con el medio ambiente.

Luego en Duitama, se visitó Apimundo S.A.S, un proyecto que sirve de espejo para desarrollar  nuevos productos de alta calidad para el sector alimenticio, salud, belleza, estética y de cosmética, para ser comercializarlos de manera competitiva.

La última parada fue Tibasosa en la apícola BeeCol, una empresa destacada por su excelente manejo de abejas y especializada en la producción y comercialización de los productos derivados de las abejas en áreas de conservación.

Este es el primer paso en la consolidación y apoyo de un sector potencial en la región, en la línea base se identificó este sector como una actividad prometedora conformada por iniciativas distribuidas a lo largo del territorio. Por esa razón, estas producciones deben ser tecnificadas y soportadas por la corporación, nuestros productores y apicultores necesitan conocer experiencias exitosas que los animen a seguir trabajando y potencializando sus actividades”, indicó el director de Corpochivor, Fabio Guerrero.

Esta gira se realizó en el marco de la Ventanilla de Negocios Verdes, como estrategia de reconocimiento e incursión en el sector apícola del suroriente boyacense, con el fin de apoyar a sus productores y extender esta actividad en el territorio de manera sostenible.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.