Suroriente boyacense y una Semana Santa con conciencia ambiental

Publicidad

Se llevará a cabo una importante campaña en este sector del departamento, con el objetivo de proteger las especies vegetales vulnerables, utilizadas en las celebraciones eucarísticas que se desarrollan en la Semana Mayor.

Esta iniciativa que lleva por nombre “En esta Semana Santa, reconciliémonos con la naturaleza”, está liderada por la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), y tiene como propósito realizar operativos de control, entregar 5 mil ramos artesanales y la distribución de 5 mil árboles de especies nativas en el marco de la celebración de la Semana Santa.

Foto| Corpochivor
Foto| Corpochivor

Así mismo, esta campaña cuenta con el apoyo de la Diócesis de Garagoa, Policía Nacional y artesanas de Somondoco, esta últimas fueron las encargadas de elaborar a mano los ramos ecológicos, producidos a base de calceta de plátano. Esto con el fin de mitigar el uso de la Palma de Cera y Endrino, para preservar estas especies vegetales y así mismo,  recuperar las tradiciones artesanales de la región.

En cuanto al tema de los 5 mil árboles, se distribuirán en los 25 municipios de la jurisdicción de Corpochivor, con el fin de fomentar el cuidado de la flora en esa parte del territorio boyacense.

Haciendo referencia a la protección de las especies vegetales ya mencionadas, según la ley 61 de 1985 se adopta que “la Palma de Cera (Ceroxylom Quindiuense) como árbol nacional, se determinó en sus artículos 2 y 3 proteger el símbolo patrio con el fin de mantenerlo en su hábitat natural”.

Por otra parte, bajo resolución 495 del 02 de Septiembre de 2015, la restricción del uso del Endrino, y donde “donde se establecen prohibiciones y vedas al aprovechamiento forestal en la jurisdicción de Corpochivor.

A su vez, el director de Corpochivor, Fabio Guerrero, manifestó que en este tipo de celebraciones de vital importancia para la comunidad, se le debe apostar también al cuidado de los recursos naturales.

“Con esta campaña buscamos salvaguardar las especies de flora que se encuentran en situación de amenaza, debido al uso irracional que se les ha dado. Queremos que la comunidad se apersone de sus recursos, que los valore y los proteja. En la actualidad, la Palma de Cera es el hogar del Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera), espécimen que se encuentra en nuestra región y que está categorizado como vulnerable”, agregó Guerrero.

Cabe resaltar, que las personas que incurran en esta actividad, pueden afrontar penas de 48 a 105 meses de prisión y multas económicas hasta de 35 SMLV.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.