Suroriente boyacense toma medidas preventivas ante temporada invernal

Publicidad

Las lluvias se han hecho sentir en esta parte del departamento y autoridades ambientales están alerta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Derrumbes e inundaciones son emergencias que se pueden presentar a causa de las fuertes lluvias y más en el suroriente del departamento, región propensa a este tipo de eventualidad, por tal motivo se hace necesario que tanto autoridades locales como comunidad trabajen de la mano para evitar catástrofes.

Sumado a esto, también es fundamental seguir las siguientes recomendaciones que hace la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) para afrontar esta época de invierno.

  • Mantener  actualizados   todos  los  planes  y  estrategias   formuladas   en  los  municipios, teniendo    en  cuenta   que   los  escenarios    de  amenaza    son  cambiantes    y  las  condiciones    de   respuesta   deben propender  a la disminución   de la vulnerabilidad   de la población  e infraestructura.
  • Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Evitar la deforestación y cambios de uso del suelo.
  • Implementar sistemas   de alerta  temprana y realizar monitoreos permanentes a las zonas de riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas etc.) pues  se  incrementa  la  probabilidad  de  ocurrencia  de  deslizamientos,  crecientes  súbitas  y  avenidas torrenciales.
  • Evaluar conjuntamente con las Entidades de Socorro y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres los posibles riesgos y efectos que pudiesen presentarse en la temporada de lluvias, por medio de visitas a zonas de alta vulnerabilidad.
  • Verificar  drenajes  urbanos,  canales  de  aguas  lluvia  y corrientes  hídricas,  y  de  ser  pertinente,  retirar materiales y elementos que impidan su flujo normal (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, entre otros), para evitar posibles represamientos.
  • Limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado.
  • Verificar   el correcto  funcionamiento    de  la planta  de tratamiento   de  agua  y los demás  servicios   básicos  del municipio.
  • No autorizar construcciones sobre las rondas hídricas y zonas de amenaza.
  • No transitar por zonas susceptibles a deslizamientos, inundaciones o avenidas torrenciales, especialmente en horas de la noche y/o en presencia de altas precipitaciones.
  • Estar atentos ante las diferentes alertas y pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, los cuales pueden ser consultados en este link.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.