Suroriente boyacense, territorio agroambiental y sostenible

Foto: Corpochivor
Publicidad

Corpochivor y la Corporación Agropecuaria del Oriente (CANNOR) aunaron esfuerzos para potenciar la productividad en esta región del departamento.

Con el objetivo de fomentar acciones para el fortalecimiento del desarrollo regional en las provincias de Oriente y Neira, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, lideró la firma de un convenio interadministrativo que garantizó una inversión de 100 millones de pesos invertidos mejorar las prácticas y manejos sustentables en 4 líneas productivas de la región.

“La consolidación de esta iniciativa potencializó las producciones de manera sostenible; le brindamos a la comunidad y a los turistas alternativas ecológicas para que sean puestas en práctica, entre otros. Adicionalmente, dinamizamos la economía regional y lideramos procesos de innovación replicables para toda la nación”, expresó el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

Esta propuesta también promueve la producción sostenible en el territorio y exalta su potencial ecoturístico, adicionalmente, permite que los productores de la región implementen estos sistemas sustentables en sus fincas.

A continuación, los cuatro proyectos que se potencializaron en el suroriente:

Producción agroforestal de café: Establecimiento de 8 parcelas demostrativas bajo sistemas agroforestales; servirán como banco de semillas y aula viva para procesos de capacitación.

Seguridad alimentaria: Implementación de un sistema de producción avícola en pastoreo, para la obtención de carne y huevos. Así como la implementación de huertas con frutas y hortalizas en producción limpia.

Ganadería sostenible: Implementación de un sistema silvopastoril: manejo de praderas con cercas eléctricas y rotación de praderas y siembra de árboles en el sistema de potreros como sombrío y aportante de nutrientes.

Agroindustria: Servicio de pos cosecha y maquila de café; disminución de consumo de agua en proceso de pos cosecha y manejo de subproductos y aprovechamiento de residuos de la producción de café.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.