Suroriente boyacense dentro de las cinco nuevas rutas turísticas anunciadas por MinComercio

Publicidad

Con esta iniciativa liderada por el Gobierno Nacional se busca impulsar la economía de esta región del territorio boyacense.

Buenas noticias para el turismo del departamento, en el marco de la inauguración de la XXVIII Vitrina de Anato 2018, que se desarrolla en Corferias en Bogotá, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, puso a disposición cinco nuevas turísticas en el país, para que propios y visitantes disfruten las riquezas naturales que tiene Colombia. Desde ya los turistas pueden apreciar los atractivos de municipios boyacenses como Tenza, Ramiriquí, Sutatenza, Garagoa, Chivor, Guateque y Santa María.

“Las nuevas rutas incluyen 33 destinos turísticos de cinco departamentos, que se suman a las 15 que ya están dispuestas desde noviembre pasado en la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.  Invitamos a los turistas colombianos y a los visitantes extranjeros a que se acerquen a estas rutas turísticas, para conocer y vivir las experiencias únicas que Colombia ofrece”, expresó Gutiérrez.

Las cinco nuevas rutas anunciadas por dicha cartera ministerial son las siguientes:

Ruta 1  Expedición Botánica, Tolima: Esta ruta pasa por los municipios de Ambalema, San Sebastián de Mariquita, Murillo, Líbano e Ibagué. En este recorrido, se podrá disfrutar de la diversidad de los ritmos, sabores y demás expresiones culturales de una de las regiones que fue escenario de la Expedición Botánica.

Ruta 2 La Puerta de Oro, Atlántico: Esta ruta pasa por los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí, Sabanalarga, Luruaco y  Barranquilla. En este recorrido, se podrá admirar la geografía del departamento del Atlántico que está enriquecida con grandes espejos de agua, ciénagas, lagunas y embalses.

Ruta 3 Herencia Muisca, Boyacá: Esta ruta pasa por los municipios de Tenza, Ramiriquí, Sutatenza, Garagoa, Chivor, Guateque y Santa María. En este recorrido, se reviven las tradiciones Muiscas que integran diversos elementos socioculturales, ecológicos y geográficos. Un viaje al pasado para reconocer a los antiguos pobladores del territorio boyacense.

Ruta 4 ‘Paisajeando’, Antioquia: Esta ruta pasa por los municipios de  Carmen de Viboral, Rionegro, Marinilla, Cocorná, Guatapé, El Peñol, San Luis, San Carlos y San Rafael. En este recorrido, Los escenarios naturales, como ciénagas y lagos, son ideales para la práctica de deportes náuticos, al igual que los embalses, ríos y cascadas. Las artesanías y gastronomía forman parte del complemento ideal para disfrutar de un recorrido.

Ruta 5 Universo Wayuu, Guajira: Esta ruta pasa por los municipios de  Riohacha, Manaure, Cabo de la Vela, Uribía y Nazareth. En este recorrido, se puede disfrutar de  la diversidad de sus ecosistemas y exóticos paisajes formados por dunas y extensas playas. Además, se comparte con los indígenas Wayuu y conozca de cerca sus rancherías,  y se experimenta sus tradiciones y su gastronomía.

Unas de cal y otras de arena para el Valle de Tenza

Dentro de la Ruta 3 Herencia Muisca, Boyacá, están incluidos seis municipios del Valle de Tenza (Tenza, Sutatenza, Chivor, Guateque, Santa María y Garagoa). Esto sin duda mejorará el turismo e impulsará la economía, pero surge una pregunta: ¿tiene la capacidad el Valle de Tenza de recibir miles de turistas?, a lo mejor sí, si se fortalece la infraestructura hotelera y se da pie para el inicio de iniciativas como “posadas rurales”, que en el caso de Gachantivá han sido un éxito.

Uno de los principales problemas es el estado de las vías, en especial la Alterna al Llano, que en este momento se no se encuentra en óptimas condiciones. Por tal motivo, y con el anuncio de MinComercio, se de optar por la unión regional y exigirle recursos a la Nación para la intervención de este corredor vial. En cuanto a las vías departamentales, el gobierno de Amaya ya está en la terea de rehabilitar vías como Guateque – Guayatá; Guateque – Sutatenza y tramos en la Las Juntas – Almeida – Chivor. Además, intervendrá Tenza – El Crucero; El Salitre – Somondoco y uno de los corredores estratégicos Puente Camacho – Garagoa – Las Juntas. Conjunto a esto, debe ser tarea de los Alcaldes, arreglar sus vías terciarias.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ruta 3 Herencia Muisca, Boyacá: San Luis de Gaceno tambien pertenece al Valle de Tenza. Por que no esta incluido, su biodiversidad es una de las ricas del departamento?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.