‘Superman’ López voló alto en el Gamoniteiru y se anotó el triunfo en la etapa reina de la Vuelta a España

Foto | Vía Twitter: @Movistar_Team
Publicidad

Miguel Ángel López dio cátedra de ascenso en la escalada al Gamoniteiru, consiguió su primer triunfo de etapa de la temporada, y el tercero en su historial en sus diferentes participaciones en Vuelta a España. El boyacense se mantiene tercero en la general, pero ahora su ventaja sobre el cuarto,         el australiano Jack Haig, es más que considerable, dando a pensar que es muy factible que termine ocupando posición de podio al término de la competencia española. Primoz Roglic sigue líder.

Miguel Ángel López (Movistar) fue el ganador de la decimoctava etapa de la Vuelta a España, disputada sobre un trazado de162,6 kilómetros entre Salas y Altu d’El Gamoniteiru. López registró en meta un tiempo de 4 horas, 41 minutos y 21 segundos. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) fue segundo a 14 segundos y Enric Mas (Movistar) tercero a 20 segundos del pedalista boyacense.

La fuga del día se fue formando poco a poco en los primeros kilómetros del trazado, y poco a poco se fueron sumando hombres a esta. Finalmente fueron 32 pedalistas los que la integraron, entre los que destacaron nombres como los de Gorka Izagirre, Michael Storer, Rafal Majka, entre otros.

Este numeroso de escapados llegó a tener una ventaja de hasta 5 minutos sobre el lote principal, pero a medida que empezó el ascenso a los diversos puertos de montaña, no solo se redujo la diferencia sobre el pelotón, sino que también disminuyó la cantidad de integrantes del grupo de escapada.

A falta de unos 70 kilómetros a meta, eran 18 los hombres que hacían parte de la fuga. Michael Storer decidió en el ascenso al Altu de La Cobertoria, adjudicándose los diez puntos de ese puerto, pero especialmente distanciándose de sus hasta entonces compañeros de fuga, dejando clara su intención de conseguir un triunfo lejano y en solitario.

Tras Storer partieron en la persecución Mikel Bizkarra y Romain Bardet, aunque la ventaja del australiano era suficiente como para hacer inconcebible que le alcanzaran.  Bizkarra y Bardet renunciaron a perseguir a Storer, dejándose absorber por el lote principal.

Bouchard y David de la Cruz fueron los siguientes en salir en persecución de Storer. El francés del AG2R no iba a resistir mucho tiempo en la persecución, así que David de la Cruz tuvo que emprender su travesía en soledad.

A falta de 7 kilómetros para la línea de sentencia, David de la Cruz alcanzó a Storer, y juntos pretendieron mantener su distancia sobre el lote para conseguir el triunfo de etapa. Aunque el lote principal, a esa altura de la carrera solo estaba a unos 40 segundos del dúo de vanguardia.

Storer no pudo soportar el ritmo frenético del hombre del español del UAE, que a falta de 5 kilómetros luchaba por conservar su ventaja y apuntarse su primer triunfo del año.

Egan Bernal lanzó un ataque a 4,7 kilómetros de meta, y tras él salió en primera medida Primoz Roglic, y luego los hombres del Movistar, Miguel Ángel López y Enric Mas.

El siguiente en atacar fue López, que a unos 3,9 kilóemtros de meta partió sin que nadie respondiera a su ataque, por lo menos en un comienzo. López alcanzó y rebasó a David de la Cruz a 2,7 kilómetros, encaminando su primer gran triunfo de la temporada.

Primoz Roglic comandó la persecución, pero Superman López ya estaba lo suficientemente distanciado como para perder la posibilidad de ganar la etapa. Egan Bernal fue el siguiente en atacar, y de nuevo los únicos capaces de responder fueron Primoz Roglic y Enric Mas.

López encaró las últimas rampas del puerto sabiendo que no podía claudicar porque atrás venía Roglic y compañía, igualmente con intenciones de conseguir el triunfo de la etapa reina. Pero no hubo manera, López estaba convencido y decidido a conseguir su primer gran triunfo vistiendo la camiseta del Movistar Team.

La Vuelta a España continuará este viernes con la disputa de la decimonovena etapa, prevista sobre un recorrido de 191,2 kilómetros entre Tapia y Monforte de Lemos, en lo que será la última fracción de media montaña en esta edición de la ronda ibérica.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.