Súper escándalo: Miguel Ángel López abandona la Vuelta a España

Publicidad

‘Superman’ López abandonó la Vuelta a España tras una jornada en la que una seguidilla de ataques le quitó la posibilidad de hacer presencia en el grupo de favoritos. López, sintiéndose menospreciado y olvidado en la estrategia de su equipo, optó por bajarse de la bicicleta y concluir su participación en la ronda ibérica. Primoz Roglic sigue líder. Egan Bernal, que perdió el liderato de los jóvenes, ahora es el mejor colombiano en clasificación general.

Clement Champoussin (AG2R) fue el ganador de la vigésima etapa de la vuelta a España, disputada sobre un trazado de 202,2 kilómetros entre Sanxenxo y Mos. Castro de Herville. Champoussin registró en meta un tiempo de 5 horas, 21 minutos y 50 segundos. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) fue segundo a 6 segundos y Adam Yates (equ) tercero a 8 segundos del pedalista francés.

La fuga del día empezó a consolidarse tras haberse recorrido algo más de 10 kilómetros. El primero en Salir del grupo fue Stan Dewulf, pero luego fueron saliendo de a pequeños grupos, hasta consolidar una nutrida escapada de 16 pedalistas, entre los que destacaban hombres como Michael Storer, Dani Navarro, Matteo Trentin, Lilian Calmejan, entre otros.

La fuga parecía contar con el beneplácito del pelotón, llegando a contar con más de 11 minutos de ventaja. Pero con el paso de los kilómetros esa ventaja se fue reduciendo, al igual el número de integrantes de la escapada.

A 60 kilómetros de meta Adam Yates aumentó el ritmo en el lote principal, logrando que este se partiera. Adelante quedaron los mejores clasificados en la general: Roglic, Mas, López, Haig, Bernal,, entre otros pocos.

Luego iba a atacar Bernal, pero Roglic y compañía iban a responder exitosamente. El ataque que iba a ser definitivo sería el siguiente de Yates, pues con dicho ataque se iba a partir ese grupo en dos, quedando rezagados hombres como López y Bernal.

Ryan Gibbons iba a ser el último sobreviviente de la fuga, quien lucharía en el último tramo por conservar su ventaja sobre el grupo de la camiseta roja.

Durante la última parte de la fracción aparecería un manto de dudas entre aficionados y transmisiones de prensa, pues empezó a rumorarse el retiro de Miguel Ángel López. De López se dijo que había tomado su bicicleta y había emprendido el recorrido en contravía, también que había parado en determinado momento y se había sentado al borde de la vía; todos rumores. Lo cierto es que López se retiró, al parecer porque la orden de su equipo había sido no perseguir al grupo de Roglic, lo que habría desencadenado la ira del corredor boyacense.

En el ascenso final, a Mos. Castro de Herville, Yates lanzó un par de ataques, pero Roglic, Mas, Haig y compañía, respondieron al ataque del británico. Mientras tanto Gibbons luchaba por conservar su posición en punta de carrera, aunque parecía una misión imposible, pues Roglic estaba aumentando el ritmo en el ascenso del grupo de favoritos.

Yates volvió a atacar a 3,5 kilómetros de meta, y ese taque fue suficiente para alcanzar a Gibbons. Haig sufrió para seguirle el paso al del Ineos, pero unos 500 metros más adelante regresaría a este grupo de privilegio.

A 1,7 kilómetros de meta Clement Champoussin, que había hecho parte de la fuga, lanzó un ataque que no recibió respuesta alguna por parte de los favoritos en la general. El del AG2R dejó su último esfuerzo para anotarse su primer triunfo de etapa en esta Vuelta a España.  

La Vuelta a España culminará mañana con la disputa de la vigésimo primera etapa, contrarreloj individual prevista sobre un recorrido de 33,8 kilómetros entre Padrón y Santiago de Compostela.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. López se retiró por ser un mal compañero y mal perdedor. Hay ir saber ganar y saber perder y este ciclista tiene demasiado ego. Que aprenda de Egan que es una persona humilde y trabajadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.