Suministro y encarecimiento de fertilizantes preocupa a campesinos boyacenses

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Colombia importa el 42% de fertilizante Urea de Rusia y Ucrania. Aseguran expertos que habrá encarecimiento de la generación de alimentos, fibras, combustibles y medicamentos que hoy por hoy se obtiene de los cultivos.

Una de las primeras alertas que se han encendido en el país debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, es el alza de costos de los fertilizantes, pues estos son los dos países que representan la mayor parte de los importados por Colombia.

Según cifras publicadas por La República, el país importa 75% de sus fertilizantes, es decir, más de US$402 millones, concentrados en urea, fosfato diamónico, fosfato monoamónico y cloruro de potasio.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, dijo que “los fertilizantes pesan entre el 17% y el 34% en los costos de producción, cualquier cosa que pase genera impacto en los productores […] Colombia es absolutamente sensible de lo que suceda en materia internacional”.

En estas épocas de elecciones, a los candidatos se les ha escuchado una línea común cuando se les pregunta por el campo: el alto precio de los agroinsumos y la falta de autosustento.

En el caso de la urea, la sustancia de nitrógeno más popular, de mayor uso y demanda en el país, se importan 29% de Rusia, 20% de Venezuela, 14% de Trinidad y Tobago y 13% de Ucrania.

El presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Rodolfo Correa explicó: «Aumentará aún más el costo de los insumos, al haber una disminución de la oferta, y esto va a repercutir en el ciclo de alza generalizada de precios de los alimentos”.

En el mercado de fertilizantes,

En Colombia se transan alrededor de 1,5 millones de toneladas año y de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, el mercado de insumos agropecuarios en el país mueve al año alrededor de $4,94 billones. De estos recursos, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes y $1,54 billones para plaguicidas.

Octavio González Murillo, director de Investigación y Desarrollo de Abonamos, explicó que la crisis generará déficit de las materias primas de carácter energético para producir los fertilizantes y que Rusia gran productor y exportador de fertilizantes tipo NPK podría afectar el alza de precios de estos nutrientes.

La importación de los insumos es un negocio multimillonario

Es lo que anunciaba por el año 2013 El Espectador, en un artículo donde recalcaba que apenas «seis empresas controlan el 92% del mercado nacional«.

Anotaban que para el año 2012, en Colombia fueron 789 operaciones de importación que reportaron como procedencia Alemania (25%), Rusia (18%), Canadá (8%), China (5,4%), Chile (5,3%) y Venezuela (5%). «Curiosamente, el 40% de las compras se realizaron en paraísos fiscales como Islas Vírgenes, Suiza, Panamá, Bahamas, Antigua y Barbuda, entre otros».

Reza el artículo: «A pesar de que un centenar de empresas importaron los insumos básicos de los fertilizantes, entre las firmas Monómeros Venezolanos, Ecofértil, Abocol S. A., Preciagro, Yara y Nutrición de Plantas se concentró casi el 92% de la oferta nacional. Estas empresas importaron 1,3 millones de toneladas por casi de $1,3 billones. De conformidad con los balances financieros reportados a la Superintendencia de Sociedades, entre las seis empresas sumaron ingresos operacionales por $1,2 billones. Sus ganancias alcanzaron $9.000 millones«.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.