Sube el pasaje para transporte público colectivo en Tunja

Foto | EL DIARIO
Publicidad

A partir del lunes 16 de mayo incrementará $100 que, en promedio, con un uso moderado del servicio, significaría “apartar” unos $84.000 para andar en ‘buseta’ mensualmente. Conozca las razones del alza.

La Alcaldía de Tunja anunció esta mañana el aumento en el costo del transporte público colectivo, que será de$100 de lunes a viernes, y de $200 fines de semana y festivos. Otra medida que afecta directamente el bolsillo de la gente. Muchos ya están pensando en madrugar más para caminar.

“Básicamente desde el mes de enero de este año veníamos estudiando las variables de costos fijos y costos variables del transporte público colectivo urbano; particularmente, el 18 de dicho mes, recibimos un oficio por parte de los prestadores, a través de la Unión Temporal, donde proponían una revisión al comportamiento de la canasta de costos”, manifestó el secretario de Tránsito y Transporte de Tunja, ingeniero Felipe Cárdenas.

Según el funcionario, “se revisó precisamente cómo viene evolucionando el costo, por ejemplo, del salario mínimo para 2022 que subió el 10,07 %; el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que también se incrementó en un 5,72 %, tarifas de referencia en temas como el Soat (subió cerca del 12 %), el costo del combustible y sus derivados asociados a lubricantes, llantas y demás que presentan variaciones de un 3 al 15 %, y en algunas ocasiones incrementos mayores de estos costos para la operación del servicio de transporte público”.

Casi cuatro meses después se toma la decisión de subirle en un 5,5 %, “que son 100 pesos en el horario diurno (5,5 %) y 100 pesos también en el horario nocturno (5,2 %); si uno hace el ejercicio del impacto al ciudadano, en función de su cantidad de viajes al mes, en promedio un estudiante que viaje 22 días al mes, haciendo el esfuerzo de pagar $100 más, para 44 viajes (los 22 días ida y vuelta), le representaría $4.400 adicional al mes”, indicó Cárdenas.

La medida se oficializó con la firma del Decreto 0313, del jueves 12 de mayo, que justifica que el alza se hace de acuerdo con los resultados que arrojara la evaluación técnica realizada por la Administración Municipal.

“Reconocemos que es una medida que en algo nos afecta, el esfuerzo tampoco es mucho, si es importante considerar que la sostenibilidad en la prestación del servicio está asociada precisamente a que se cubran los cotos de operación, es decir que, el kilómetro rodado del transportador o del operador tenga como compensarse, no solamente en el tema de demanda, es decir la cantidad de usuarios, sino también de la tarifa que compense sus costos”, apuntó el secretario de Transporte.

La realidad es que la nueva tarifa de transporte público colectivo regirá desde el lunes 16 de mayo, y se aplicará una vez todos los vehículos de este servicio cuenten con las debidas calcomanías actualizadas de acuerdo con lo establecido en la normatividad.

¿Qué debe estar en las calcomanías?

Para que se haga efectivo el alza, usted debe verificar que la ‘buseta’ tenga la siguiente información:

Diurno y ordinarios: $1.900
Nocturno, domingos y festivos: $2.000
Período diurno: entre las 05:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Período nocturno: entre las 8:00 p. m. y las 04:59 a. m.

Las reacciones de la comunidad no se han hecho esperar, tanto así, que hay quienes se inclinarían por caminar, como ya lo hacen muchos ciudadanos. El descontento, ante el panorama de desempleo que se vive en la capital de los boyacenses, ronda la mente y la economía de los habitantes de la ciudad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.