Sotaquirá, Ráquira y Úmbita, los municipios que lograron los mejores índices de desarrollo

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El Departamento Nacional de Planeación reveló los resultados del índice de desempeño municipal orientado al desarrollo territorial. Sotaquirá, Ráquira y Úmbita fueron los municipios boyacenses que lograron los resultados más destacados.

Recientemente el Departamento Nacional de Planeación (DNP) modificó la metodología para calcular el índice de desempeño municipal orientado a resultados de desarrollo territorial, es decir, la medición en la que se evalúa la calidad de vida de la población como fin último de la gestión pública a nivel local.

Ante la nueva metodología, hubo nerviosismo por parte de las administraciones municipales. Para realizar la medición se crearon grupos de municipios “homogéneos”, en los que se tuvieron en cuenta las diferencias en sus niveles de  capacidad como los recursos con los que cuentan, capacidad para generar recursos propios, condiciones de gobierno abierto y transparencia, nivel de ruralidad, entre otros factores.

Siendo así, se crearon seis grupos de municipios teniendo como parámetro el grupo de dotaciones iniciales. Por Boyacá lograron destacarse Sotaquirá en el nivel medio, Ráquira en el nivel medio bajo, y Úmbita en el nivel bajo.

El peor puntaje de un municipio boyacense en la Medición de Desempeño Municipal lo obtuvo Oicatá, municipio ubicado en el nivel alto y cuyo puntaje fue de 33,79.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.