¿Son sólidas y estables las viviendas del Centro Histórico de Tunja?

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Eso es lo que busca determinar la Alcaldía de Tunja mediante un convenio que firmó con la UPTC:

Simulacros de emergencias, planes de evacuación y jornadas de capacitación y prevención con la ciudadanía se han realizado en varias ocasiones con la población que trabaja o reside en el Centro Histórico de la ciudad, sin embargo, algo que hoy no se conoce es el estado de vulnerabilidad de estas estructuras.

Es por eso que la Administración Municipal ha decidido realizar un estudio de vulnerabilidad de las edificaciones del Centro Histórico, labor para la cual firmó un contrato interadministrativo con la UPTC.

“El municipio suscribió el contrato con la facultad de Ingeniería de la UPTC para adelantar el estudio de vulnerabilidad de las edificaciones del centro, ante un evento sísmico que se pueda presentar; por esta razón, la universidad entre sus programas está realizando unas visitas técnicas de observación a algunas edificaciones del centro, estos muchachos son estudiantes de la universidad y van identificados con un carnet firmado por la persona encargada del proyecto y un delegado de la Alcaldía de Tunja”, aseguró Jenny Lucía López, Coordinadora del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Tunja.

El proceso no es para nada sencillo pues un estudio de vulnerabilidad estructural requiere del conocimiento de las características generales previas del inmueble (antecedentes, registro previos, entorno social), y de allí se despliegan otras variables  a medir como la evaluación arquitectónica y estructural preliminar, la evaluación preliminar del estado de los materiales, identificación general de daños en la estructura, entre otras. Por ello son indispensables los trabajos de campo, y con ello adquiere también un carácter de indispensable el hecho de que los propietarios de las viviendas permitan el acceso a los estudiantes que estarán recogiendo la información.

“En algunas viviendas van a tener que ingresar y tomar algún registro fotográfico, sobretodo de fachadas. Lo que busca este estudio es determinar cómo es la composición estructural de las viviendas. Pedimos a la comunidad que por favor nos colabore ya que este es un proyecto que tendrá impacto en la ciudadanía para saber cómo estaríamos preparados o cómo sería la afectación en el caso de un sismo”, agregó Jenny López.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.