Somos menos boyacenses

Foto: Carlo Fidel Gómez
Publicidad

Ese es el resultado arrojado por el censo poblacional de 2018 sobre el cual se presentaron los resultados la tarde de este jueves. La disminución de población boyacense es mínima comparada con las cifras de 2005.

Luego de varios meses de espera, de incertidumbre, de aplazamientos; el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, presentó los resultados definitivos del censo poblacional 2018.

La primera gran conclusión es que no hay y nunca hubo cincuenta millones de colombianos como se proyectó en algún momento. De hecho, de acuerdo a los resultados del censo, la población efectivamente censada alcanza los 44.164.417 habitantes, mientras que la población estimada es de 48.258.494. Esto lo que quiere decir es que hubo cerca de cuatro millones de personas que no pudieron ser censadas, pero de las que el DANE reconoce su existencia.

Para el caso concreto de Boyacá, los resultados arrojan que la cantidad de habitantes es de 1.135.698 personas. Quiere decir esto que la cantidad de personas que hoy habita Boyacá es inferior a la de 2005, cuando se encontró que en el departamento vivían 1.210.982 personas.

Otro de los datos revelados es que Colombia hace parte de esos países en los que la población mayor de 65 años supera a la población entre 0 y 5 años, pues para el primer grupo poblacional se registra un 9,1% del total de la población mientras que los colombianos en el rango de primera infancia apenas alcanza el 8,4%.

Entre las grandes conclusiones a las que pudo llegar el DANE con este censo poblacional es que los departamentos donde se concentra la mayor parte del PIB son aquellos donde hay más mujeres

Oviedo lamentó las limitaciones presupuestales, que no permitieron hacer un precenso ni contar con dispositivos móviles de captura en el censo, lo que haría permitido una mayor exactitud en la medición.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.