“Somos líderes en gestión ambiental”: Director Corpochivor

Publicidad

Una de las entidades más importantes en gestión ambiental del Boyacá, Corpochivor, se ha destacado por sus labores en pro del desarrollo ambiente en el suroriente del departamento.

En diálogo con EL DIARIO, el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, se refirió a las gestiones que se vienen adelantado por parte de la corporación, las cuales van direccionadas a generar estrategias para un desarrollo sostenible en el Valle de Tenza y demás zonas de la jurisdicción.

EL DIARIO: ¿Qué significa para Corpochivor haber delimitado y declarado el 100% de sus páramos?

Fabio Guerrero: Hemos logrado delimitar y proteger el cien por ciento de nuestros complejos de páramos, esto forma parte de las acciones de conservación y el trabajo que venimos realizando en torno a la biodiversidad, y preservación del recurso hídrico.

E.D: ¿Qué opina sobre la posible expansión del Oso Andino más zonas del suroriente boyacense?

F.G: Identificamos que el Oso Andino se encuentra en el corredor de Mamapacha – Tota – Bijagual, esto para nosotros es de gran importancia, ya que esta especie animal está en riesgo de extinción y que hayamos logrado estas aspiraciones, no da mucha alegría.

E.D: ¿Cómo se ha avanzado en educación ambiental?

F.G: Al hablar de educación ambiental, tenemos que hacer referencia a las instituciones, a los niños, a las juntas de acción comunal y a la ciudadanía, ellos, hacen una gran labor debido a que nos ayudan a proteger los recursos naturales.

E.D: ¿Cuál ha sido el apoyo a las cadenas productivas del Valle de Tenza para generar un desarrollo sostenible?

F.G: Hacemos un constante acompañamiento al cacao en la parte baja de la jurisdicción en Santa María, San Luis y Campohermoso, y en el sector del Valle de Tenza le hacemos seguimiento a los procesos de cafés especiales (…) en la parte alta apoyamos productores de frutas y artesanías, pero con directrices enfocadas al desarrollo sostenible. Una de las iniciativas más importantes que se está llevando a cabo es el agroturismo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.