‘Somos el país más buena papa del mundo’, buenas proyecciones para 2021

Foto | Gabriela Martínez

Boyacá es el segundo departamento productor de papa después de Cundinamarca.

Es lo que afirma la Federación Colombiana de productores de Papa, Fedepapa. Según Nielsen, en Colombia el consumo per cápita de papa durante el 2020 se ubicó en los 46 kilogramos-año, con un aumento registrado de 31% respecto a 2019.

El año 2020 las ciudades que más consumieron papa en el país fueron: Bogotá con 54 kg/año, Medellín con 53,4Kg/año y Manizales con 54 kg/año, a pesar de la contracción de la demanda que dejó la pandemia el cerrarse el canal (Horecas) Hoteles, Restaurantes y Cafeterías, la papa se posiciona como uno de los productos preferidos por los colombianos.

Para lograr que el sector se mantuviera activo durante la pandemia generada por la Covid-19, Fedepapa hizo alianzas con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la compra directa a los agricultores afectados por la crisis de precios; también celebró convenios para proveer de insumos a los productores afectados por las heladas, impulsó la participación en los programas de apoyo gubernamental y presentó la solicitud para renovar los derechos antidumping ante el Ministerio de Comercio.

Así mismo, el Fondo Nacional de Fomento de la papa – FNFP desde su campaña de promoción al consumo creó un directorio de productores con el fin de ofrecer el alimento disponible para la venta a consumidores y empresas que buscaban hacer una compra directa, diseñando un espacio exclusivo de consulta en el sitio web https://preparalapapa.com/productores/.

“Si bien en el 2020 el tema de la pandemia golpeó nuestra industria y aún continúa afectando al sector, el consumo local de la papa ha ido en aumento y esperamos que siga así. Tenemos una penetración del 95% en los hogares colombianos y es el segundo producto de mayor importancia en la canasta familiar después del arroz. También esperamos que la exportación siga en aumento y mejore las proyecciones en lo que resta del año”, afirmó Germán Palacio Vélez, gerente general Fedepapa.

Durante 2020, y lo que va de 2021, Estados Unidos, Venezuela, Japón, Curazao y Panamá fueron los destinos de mayor exportación con una participación promedio de 39%, 17%, 13%, 12% y 5% respectivamente. Según, Fedepapa, las exportaciones registradas en enero de 2021 muestran a Estados Unidos como el principal mercado con 48% del total, seguido de España (26%), Panamá (14%) y Puerto Rico (5%). En el 2020 se exportaron 1776 toneladas de papa, registrando un aumento del 5,7% con respecto al 2019. Para enero de este año, las toneladas de papa exportadas fueron de 96 con un aumento de 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior (90 toneladas).

Con respecto al comportamiento local, los departamentos que más produjeron papa el año pasado fueron: Cundinamarca (36%), Boyacá (27%), Nariño (22%) y Antioquia (5%). Esto ha permitido que los productores, y el sector en general, mantenga una estabilidad que se está viendo reflejada actualmente. La cuota de producción de estos cuatro departamentos ha sido más o menos estable en los últimos años con una producción conjunta entorno al 91% del total para el periodo 2020, según datos del Consejo Nacional de la Papa.

Para seguir fortaleciendo el subsector, Fedepapa – FNFP lanzó el mensaje de campaña ‘Somos el país más buena papa del mundo’, con el objetivo de generar conciencia sobre el consumo local, promover un vínculo entre el consumidor y el alimento, que denote orgullo por lo nuestro, resalte la importancia de la labor del productor de papa en el campo y comunique las bondades del producto nacional.  

Finalmente, con el #MeGustaLaPapa en redes sociales, las personas podrán hablar sobre el producto y mostrar las recetas que se pueden preparar con las diferentes clases de papa que se cultivan en el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.