Soluciones presentadas a los paneleros, ¿ayudarán?…

FOTO | OPGB
Publicidad

El día 06 de marzo, se realizó un Diálogo Constructivo en Santana con la participación del viceministro de agricultura, Juan Botero, en compañía del gobernador, Ramiro Barragán y los productores de panela para encontrar una solución a la crisis por la que atraviesa el sector.  

Tristemente, la economía de los agricultores continúa en riesgo, varios gremios del departamento se han visto afectados por los bajos precios de sus productos como se vio con la papa, el maíz, la zanahoria, la cebolla y ahora, la caída abrupta del costo de panela que, en un periodo de 10 a 15 días, bajó de $3.900 a $2.000 pesos. 

Fernando Paipilla, presidente de Dignidad Agropecuaria Colombia, le explicó a EL DIARIO que, se vieron perjudicadas 350 mil familias que viven de la producción y comercialización de panela. Por esto, lo necesario e importante que era realizar una reunión para encontrar estrategias que ayudarán al gremio.  

Le puede interesar: crisis-en-el-sector-panelero-caida-de-los-precios-del-51/

Entre los acuerdos a los que se llegaron en la mesa técnica fue: La creación de una comisión intersectorial que controlará los precios dependiendo de la oferta y la demanda, la cual empezará a regir desde el 11 de marzo. Estará conformada por La Comisión de Vigilancia y Control del Ministerio de Agricultura con dos miembros, un representante de la Policía Fiscal y Aduanera, dos representantes de las Secretarías de Agricultura de Boyacá y Santander, un alcalde de la zona, dos miembros de los productores y dos representantes de los comerciantes. 

Otros de los compromisos fue negar la patente de producción de panela desde el Gobierno Nacional. La promoción del consumo y el seguimiento continuo de las autoridades a lo pactado, la próxima visita será en la tercera semana de abril.  

Sin embargo, algunas de las peticiones no fueron escuchadas, entre ellas, el cierre de importaciones y las negociaciones de los TLC. “Va a ser una pelea que se tiene que dar a futuro, no se vio el querer por parte del Ministerio de Agricultura en ponerle muela a este asunto […]. Es falta de voluntad política porque en medio de la pandemia, todos esos acuerdos se pueden renegociar y suspender debido a la crisis”, manifestó.  

Además, se espera que se realice la respectiva investigación de la causante de cambios drásticos en el costo de panela, debido a que, no es normal que se haya presentado esta situación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.