Soluciones en el corto plazo para la rebaja de las tarifas de energía en Colombia

Foto | Vía andina.pe
Publicidad

Por | Jorge Venencia Villate / Consultor especializado en derecho minero.

El gobierno nacional debe intervenir la creg ya que la comisión de energía y gas es el máximo organismo en regular las tarifas de energía, se deben revocar los últimos tres comisionados nombrados a última hora por el gobierno de Duque. Están incumpliéndola ley 2099 del 10 de Julio del 2021 en su artículo 44 parágrafo 1.

Se debe revisar la tarifa especialmente en:

El componente de restricciones que ha tenido el mayor aumento de $5 que se pagaba hace un año y paso en el presente año a $ 63.

La indexación de índice de Precios al Productor IPP.

El gobierno debe supervisar el costo de la venta de energía a los generadores de energía.

Que los agentes de generación y transmisión financien estos componentes en la tarifa y se propone que sea el 20% del monto de componente de compras de energía que obedece a contratos bilaterales (no incluye compras en bolsa de energía) y el 20% del cargo de transmisión durante dos años. Para que el usuario perciba esta financiación será pertinente que la creg revise y ajuste la regulación vigente de la opción tarifaria considerando la flexibilidad del comercializador de definir el 20% de incremento mensual con el fin de que no vaya a opacar el efecto de la medida y los ciudadanos finales perciban el beneficio realizado.

Por último, es necesario apostar a la autogeneración con fuentes no convencionales de energía renovable. Se deben extender los mecanismos financieros y tributarios para la instalación masiva de sistemas fotovoltaicos sin almacenamiento en edificaciones oficiales, en empresas, y en los hogares en los que técnicamente sea viable.


Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.