Solo 42 municipios boyacenses cuentan con cuerpo de bomberos

Foto | Archivo

Si bien es cierto que viene creciendo el número de localidades que cuentan con cuerpo de bomberos propio, aún sigue siendo menos de la mitad de municipios en Boyacá los que cuentan con un servicio tan esencial como este.

A comienzos de 2018 35 municipios boyacenses contaban con un cuerpo de bomberos propio. Hoy son 42 los municipios que pueden tener la tranquilidad de contar con este organismo de atención de emergencias. Sin embargo, el número sigue siendo bajo.

Es que en Boyacá son 123 municipios y solamente 42 tienen cuerpo de bomberos, siendo que cada municipio debería contar con su propio cuerpo bomberil. Claro que ese escenario ideal es un tanto utópico, inviable en materia de costos y necesidades, pues hay algunos municipios que por cuestión de cercanía a otros más grandes, no necesitan de un cuerpo de bomberos propio.

Publicidad

Pero no deja de ser alarmante que sean menos de la mitad de los municipios en Boyacá los que cuentan con este servicio. Es que proporcionalmente es muy poco. Departamentos como Antioquia, con una cantidad de municipios (125) similar a la de Boyacá, cuentan con 115 cuerpos bomberiles, dejando descubiertos solamente a 10 municipios.

Mientras Antioquia alcanza una cobertura del 92% de su territorio, Boyacá apenas logra una cobertura del 34,14%.

A eso hay que sumarle las dificultades que afrontan varios de estos cuerpos de bomberos. Como ejemplo está lo ocurrido en horas recientes en Samacá, municipio en el que su cuerpo de bomberos ha de recurrir a la solidaridad ciudadana para poder seguir funcionando.

Los municipios boyacenses que actualmente cuentan con cuerpo de bomberos son: Aquitania, Arcabuco, Belén, Beteitiva, Busbanzá, Campohermoso, Chiquinquirá, Chíquiza, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Duitama, Firavitoba, Garagoa, Guateque, Güicán, Jenesano, Labranzagrande, Miraflores, Moniquirá, Nobsa, Nuevo Colón, Otanche, Paipa, Pajarito, Pauna, Paz de Río, Puerto Boyacá, Ramiriquí, Samacá, San Miguel de Sema, Santa María, Soatá, Sogamoso, Sutatenza, Tibasosa, Tinjacá, Tunja, Turmequé, Tuta, Ventaquemada y Villa de Leyva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.