Solicitan a la EBSA suspenda cobro de servicio

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Luego del anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la medida de excepción de pago de servicios públicos en Bogotá, en Boyacá se empiezan a hacer peticiones para que se adopte este mismo alivio económico para los más afectados, contemplando los estratos 1,2 y 3.

El Representante a la Cámara de Boyacá, Wilmer Leal, desde su cuenta de Twitter hace la solicitud a la Empresa de Energía de Boyacá, EBSA, “suspenda el cobro a usuarios del servicio, especialmente de los estratos 1, 2 y 3. Costo puede diferirse a un año en facturas, sin interés, ni mora. Es tiempo de solidaridad y apoyo a quienes más lo necesitan, Boyacá lo agradecerá”.

Esta propuesta fue bien recibida por los boyacenses que hoy amanecen con la esperanza de que sea escuchada y apoyada por otros dirigentes y empresarios del departamento. Incluso, piden que se extienda a todos los estratos, ya que la pandemia no escatima estrato social.

Cabe anotar que en casos como el de Cali, el Alcalde, Jorge Iván Ospina, dijo que “no es posible suspender el pago de servicios público […] no es posible asumirlo íntegramente por nuestro estado local. Si existiera la concurrencia nacional para poder señalar que las personas no paguen los servicios públicos, bien lo podríamos hacer, pero es una dificultad básica de nuestro municipio asumirlo completamente”.

Alcaldes deben asumir el pago

De acuerdo con Andesco, Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones, se necesita de una habilitación directa por parte del Presidente de la República, que faculte a los alcaldes municipales y distritales para que asuman temporalmente y con sus propios recursos el costo de las facturas de los servicios que se suministren a la población más vulnerable.

“No se puede poner en riesgo su adecuada prestación para toda la población mediante la promoción de figuras que exigen la coordinación institucional y la precisión de las fuentes de recursos que se requieren para implementarlas”, dice Camilo Sánchez Ortega, Presidente ejecutivo de la agremiación.

Hemos tenido unos niveles de embalses relativamente bajos

Por su parte, Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), dijo que las empresas de servicios públicos no tienen recursos infinitos y tienen obligaciones con las compañías que les proveen los insumos.

 “La Generación ha venido cumpliendo a cabalidad y por eso hemos tenido continuidad en el servicio de energía eléctrica, pese a que en los últimos tres meses hemos tenido unos niveles de embalses relativamente bajos; sin embargo, la generación térmica ha venido entregando la  energía y la confiabilidad que el sector y que la gente lo requiere”.

Es importante permitir el desplazamiento de las personas que operan las plantas de generación

Alejo Castañeda, director ejecutivo de Andeg

Envía también un mensaje a Alcaldes y Gobernadores, a luz de los decretos del Gobierno Nacional y de los comunicados del Ministerio de Minas y Energía y, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, “en el sentido de recordarles que es importante permitir el desplazamiento de las personas que operan las plantas de generación, y en general todos los suministros y combustibles que requieren las plantas para continuar su operación en el día a día, en particular los sectores de gas natural y de carbón, que son insumos necesarios para seguirle entregando energía al país”, dijo Alejo Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Modo: Ahorro de energía

Ahora que miles de empleados y estudiantes están en casa, desde el Ministerio de Minas y Energía se hace un llamado a la responsabilidad y el ahorro de energía.

No malgastar ni desperdiciar la energía eléctrica, haciendo pausas en electrodomésticos, computadoras, cerrar puertas de neveras y hornos microondas, y otros.

EBSA sigue cortes de energía programados

La Empresa de Energía de Boyacá por su parte, dice seguir comprometida con brindar el servicio de luz a la comunidad, y realiza campañas educativas de prevención al COVID-19 a sus empleados.

Para este lunes 23 y martes 24 de marzo estos son los cortes programados:

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.