Sogamoso y Cerinza han vivido la situación más crítica por heladas en el comienzo del año

Foto | Vía elsiaradio.com / Archivo
Publicidad

Son 50 municipios ubicados a más de 2.300 msnm los que se encuentran en alerta por este fenómeno climático.

Con el inicio de un nuevo año ha llegado a la vez esa época en que los productores agropecuarios de Boyacá están más alerta que nunca a causa de las heladas.

De acuerdo a reportes del Ideam son 50 municipios boyacenses los que han de prestar atención a este fenómeno climático caracterizado por temperaturas oscilantes entre los 2° y los 3,5° centígrados.

Desde finales de diciembre y en el inicio de este mes de enero los municipios que han sentido el mayor impacto de las heladas son Sogamoso y Cerinza, que han llegado a registrar temperaturas de 0° durante las madrugadas.

Entre las recomendaciones realizadas a los productores agropecuarios del altiplano cundiboyacense están acciones como la correcta elección y realización de emplazamientos, el manejo de los cultivos, la obstaculización o drenaje de corrientes de aire frío, la elección de plantas de floración tardía, la gestión de la nutrición de las plantas, la cobertura de las plantas, el riego, la cobertura de los suelos, entre otros.

La comunicación entre productores y autoridades municipales es trascendental para la realización de reportes y censos de afectaciones, así como el trabajo mancomunado para prever acciones que resguarden o protejan cultivos y ganado que pueda verse afectado con el descenso de las temperaturas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.