Sin presentaciones y con salas de ensayo cerradas, el teatro resiste

1
125

Desde La Red Teatral de Boyacá, se han unido entes culturales a través de un video, cada uno desde su sitio de confinamiento, para declarar emergencia cultural.

Escenarios cerrados, presentaciones canceladas, no sobra repetirlo, han generado una crisis económica en el mundo cultural, al que se le suma ahora la dificultad de que los trabajadores culturales puedan verse beneficiados con las nulas y/o precarias medidas dadas por el gobierno.

Debe leer:
>Sector cultural de Duitama unido contra el aprieto económico


>Gremio danzario busca auxilio departamental

Le puede interesar:
>Santiago García y el Teatro La Candelaria

“El teatro es, luego existe, existe ahora y existirá siempre para beneficio de la humanidad”, es lo que dice uno de los partícipes del video, sabiendo que como cualquier otro sector de la cultura, el teatro es también uno de los más vulnerables en estas situaciones críticas de la economía mundial. Hacer teatro es casi imposible, no solo por la cancelación de presentaciones, sino porque sus salas y espacios están cerrados para ensayos de próximas obras, lo que para el mes de mayo, y quizá junio, les representa un futuro más oscuro.

Desde la Red Teatral de Boyacá, tal como otros grupos culturales en el departamento lo han venido haciendo, se suman esta vez actores y actrices, directores y gestores del teatro, para declararse en emergencia cultural, y enviar un “saludo de fraternidad y apoyo a todas las personas que de una u otra manera estamos siendo afectadas” y, así mismo, “manifestamos que el arte y la cultura son el mejor acompañamiento en estos momentos de aislamiento social”.

Sin embargo, insisten en darle a entender a la comunidad que desde el día cero del aislamiento preventivo: “Se han cancelado presentaciones en festivales, ferias, instituciones educativas y actividades culturales”, lo que ha generado una crisis económica en el sector. Por eso el aviso es puntual: “Pedimos que las rentas de destinación específica para la cultura sean dirigidas a las familias de los artistas, gestores y cultores”. “Sin teatro no hay memoria, no hay sueños posibles, ni caminos por recorrer”.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.